Cinco frentes electorales competirán por dos diputaciones nacionales en La Pampa

En el cierre de la presentación de las nóminas de candidatos a diputados nacionales se confirmó que cinco agrupaciones políticas competirán inicialmente en las PASO de agosto y después en las elecciones generales de octubre para definir los reemplazantes de Sergio Ziliotto (PJ La Pampa) y Daniel Kroneberger (Cambiemos) en la Cámara Baja. Hubo dos novedades en el cierre de presentación de candidatos: en el Frente Juntos por el Cambio pudieron llegar a un acuerdo para presentar una de lista de consenso; y en el PJ además de la lista que encabeza Hernán Pérez Araujo, se presentó un sector encabezado por Valentín Cabrera. Además, se presentan candidatos de Consenso Federal, Nuevo Más y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad.

A pocas horas de vencer el plazo para la inscripción de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas, el radicalismo, el PRO y sus socios del MID, Mofepa, y GEN, lograron el consenso y presentarán a Martín Berhongaray y Adriana Leher como candidatos por el Frente Juntos por el Cambio para disputar las dos bancas de la Cámara de Diputados de la Nación que se ponen en juego en octubre.





De esta manera, se cerró una lista que tuvo una danza interminable de nombres. De parte de la UCR, quienes hasta ayer mantenían firme su intención de postularse eran Berhongaray, el ex candidato a gobernador Daniel Kroneberger, el dirigente de Federación Agraria, Ulises «Chito» Forte y el secretario municipal de Hacienda, Luis Evangelista.
Previo al desenlace, solo continuaban en carrera Berhongaray y Forte. Sin embargo, con el correr de las horas, el diputado provincial recibió el apoyo por parte de las principales líneas del radicalismo y la postulación del dirigente agrario quedó cada vez más relegada. Finalmente, desistió y cedió el lugar a su correligionario.

Un párrafo aparte se merece el director regional para la Patagonia de Trabajo de la Nación, Luis Bertone, quien mantuvo hasta los últimos minutos sus intenciones de postularse. Si bien presentó los papeles para participar, a último momento desistió de su candidatura. Según trascendió, el pedido «vino desde Nación».

PÉREZ ARAUJO CON MÁS DE 5 MIL AVALES

Los apoderados de la lista «Celeste y Blanca» dentro del Frente de Todos, que lleva como candidatos a diputados nacionales a Hernán Pérez Araujo y Ana Carmina Besga, entregaron ayer 5.348 avales para competir en las elecciones legislativas de agosto y octubre.
«Acabamos de efectuar la presentación de la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente Todos ante la Junta Partidaria -en la sede del PJ-, cumpliendo con los plazos previstos en el cronograma electoral», manifestó Miguel Villagra, apoderado de la lista oficialista junto a Romina Smith.
Además de Pérez Araujo, procurador general de Rentas, y Besga, una joven abogada kirchnerista, también integran la lista de candidatos a diputados nacionales como suplentes José Osmar García, viceintendente de General Pico, y Carina Damelio, secretaria de Hacienda de Macachín.

OTRA LISTA JUSTICIALISTA

Cuando todos daban por descontado que en el frente liderado por el justicialismo la única lista sería la encabezada por Pérez Araujo, a última hora y sin aviso previo se presentó el dirigente Valentín Contreras. Se trata de un ex funcionario provincial que en las elecciones pampeanas integró las listas del ex ministro Rubén Ojuez, enfrentando al oficialismo. Ahora la junta partidaria tendrá 48 horas para analizar la correspondiente documentación.

UNIDAD EN LA IZQUIERDA

La docente Claudia Lupardo es la candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad que se presentará en las próximas elecciones nacionales en La Pampa, donde se renuevan dos bancas de la Cámara Baja del Congreso, en sintonía con las presidenciales.
En la provincia, la izquierda logró unirse, inscribiendo por primera vez al FIT, integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.
Lupardo será acompañada por Leonel Sepúlveda, como segundo candidato a diputado nacional. Suplentes son Luciano González y Anabella Stanganelli.

SOCIALISTAS

La otra lista que se presentará en las PASO de agosto, anunciada el viernes, fue la que encabezará el diputado provincial del socialismo, Luis Solana, como candidato a diputado nacional de Consenso Federal en La Pampa. Esta lista es la que lleva la boleta de Roberto Lavagna como postulante a la presidencia.
El Partido Socialista integra a nivel nacional Consenso Federal y representa a esa alianza en la provincia. Solana, dos veces diputado provincial y ex candidato a gobernador, será acompañado en el segundo lugar por la abogada piquense y ex presidenta de Corpico, Marina Vanini.

NUEVO MÁS

Además, el Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS) también presentará boleta para las PASO. Ayelén Pilcic será la primera candidata a diputada nacional en La Pampa por el Nuevo MAS, acompañada por Lucas Torres como segundo candidato. La lista acompañará la candidatura a la presidencia de Manuela Castañeira, quien lleva como compañero de fórmula a Eduardo Mulhall.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.