Lo que el viento se llevó………la nueva propuesta de Café Científico en Santa Rosa

Hoy continuará el ciclo Café Científico con la temática denominada «Lo que el viento se llevó… Causas y consecuencias de la erosión eólica en La Pampa». La actividad se realizará -a las 18.30 horas- en «Moka Bar+Café Cultural», ubicado en Avenida Belgrano Sur y Padre Buodo (Medasur), de Santa Rosa. La propuesta, con entrada libre y gratuita, apunta a describir y explicar los procesos de erosión eólica que se producen en las zonas áridas y semiáridas, como la provincia de La Pampa, donde la magnitud de este evento se ha incrementado debido a la acción humana.

Las exposiciones estarán a cargo de tres investigadoras y un investigador que se desempeñan en las facultades de Agronomía (FA), Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) y el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP). Se trata de Fernando Avecilla (INCITAP), Laura De Oro (FCEyN e INCITAP), Antonela Iturri (FA, FCEyN e INCITAP) y Nancy Ramírez Haberkorn (INCITAP).





Los ejes que el grupo desarrollará son: qué es el proceso de erosión eólica, por qué es importante su estudio en la región, condiciones que desencadenan el proceso relacionados con la características de la superficie del suelo y del viento, degradación del suelo, pérdida de fertilidad y la producción de alimentos; secuestro de carbono y calentamiento global. También abordarán las consecuencias: emisión de polvo, contaminación ambiental y la salud humana; así como la mitigación del proceso.

El café científico es una propuesta de divulgación de las ciencias que tiene por objetivo poner en contacto directo a científicos/as y público en general, café mediante. Se realiza en la UNLPam desde 2012 y es organizado por la Secretaría de Cultura y Extensión, a través de su Departamento de Comunicación Científica.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.