Coach administrativa dictará un taller en Santa Rosa: «Las crisis son un buen momento para planificar y ahorrar», aseguró

La coach administrativa Natalia Gorgoschidse brindará –este sábado- un taller sobre “Finanzas personales”, en el Hotel Unit de Santa Rosa. “Es una oportunidad porque cuando el bolsillo ajusta es cuando empezás a buscar soluciones”, indicó la disertante. “En un contexto más lineal nos sentíamos como más tranquilos y no sentíamos la necesidad de tomar conciencia del ahorro, de ajustarnos y de planificar; pero cuando tenemos que salir de las deudas hay que organizar todo para los momentos de vacas gordas, porque sabemos que esto es cíclico”, explicó Gorgoschidse en una comunicación telefónica con Radio DON 101.5 Mhz.

-¿Cuál es la clave para ir organizando las finanzas personales, para planificar el futuro y llegar a fin de mes?





-Es relativo a cada contexto y cada persona. Nosotros lo que hacemos es aplicar un método general y la propuesta es llevarlo a casos personales. Hay que ver cuál es el objetivo a futuro de cada uno y dar herramientas para generar un margen de ahorro cada mes. Ese método general es un proceso de orden, donde ordenas tus gastos. Es reconocer qué gastos son necesarios y cuáles no.

-En la época de crisis cuando la gente dice no llegó a fin de mes..¿usted cree que en este contexto se puede ahorrar?

-Sí, se puede ahorrar.. Yo pongo de ejemplo siempre a un mismo cliente porque es un caso para distinguir, él es seguridad privada y la mujer es empleada doméstica. Y él desde hace siete años ahorra todos los meses 100 dólares, esté al precio que esté. Vos decís cómo hace para sostener esto, lo hace porque tienen la convicción y hace esto porque si mañana se queda sin trabajo, ¿cómo hace para sostenerse?. Tiene que ver con la convicción que ponés, yo lo he pasado por eso lo promuevo. Estuve muy endeudada y he perdido mucho dinero. No tuve nada, y así y todo logre salir adelante porque tuve la convicción, yo pase por eso de pago la luz o como.

-¿Entonces usted lo está aplicando desde la práctica, desde lo que ha atravesado en la vida?

-Totalmente. Por eso hago el taller bastante practico, vos desde que entras recibís un diagnóstico y te da una idea de tu situación en general y a medida que avanzas en el taller empezas a poner en orden tus deudas, empezas a planificar como salís de las deudas qu4e tenes… Yo me acuerdo que tenía una tarjeta de crédito habilitada que nunca la había usado, entonces ahí se me empezaron a acumular los intereses de mantenimiento y de repente me llegó el valor de tres meses de sueldo de intereses, de una tarjeta que nunca había usado. Y son pequeños detalles que vos decís: ¿cómo llegue a esto?. Son errores que en lo cotidiano nos pasan a todos, a mí me pasó y pude salir de eso, tuve que negociarlo ya que te genera un malestar y una angustia que no te permite avanzar.
Entonces, es trabajar un poco lo que son las deudas, ser conscientes de eso, tener la posibilidad de ahorro sin importar el monto, sino generar el hábito, ya que por ejemplo compraste algo que valía 1.000 pesos y lo conseguiste a 800 pesos, pero esos 200 pesos no los dedicaste al ahorro, sino que te compraste otra cosa. ¿Entonces qué pasaría si ese margen que nos sobra lo empezáramos a destinar al ahorro?.

-¿De dónde surge esta fiebre del argentino de ahorrar en dólares?

-Creo tienen que ver con la mentalidad argentina de creernos muy ricos y a la vez de no saber explotarlo; tiene que ver con la devaluación de la moneda y tiene que ver con una idiosincrasia. Hace poco me algo muy loco, fue la promesa de la bandera de nenes de cuarto grado y nos emociona ese momento y después que hacemos eso, vamos y compramos dólares y después decimos este país de porquería… Eso tiene que ver con que no hay un nivel de compromiso con nuestro territorio, no hay amor por nuestro el territorio, por nuestra moneda, lo que define a una Nación.

-Me llama la atención que Chile, por ejemplo, funciona como país con un modelo muy parecido a Estados Unidos. Pero allá, al igual que Brasil, sin embargo no piensan en verde.

-Porque defienden más a su país y le tienen más respeto, aunque tienen una cultura más yanqui. El nivel de respeto que tiene el chileno a su cultura, a su moneda, a su territorio, es muy distinto al nuestro. Eso también nos lleva a devaluar la moneda.

-¿Que es preferible tener ahorro en físico o es el momento hoy para tomar un crédito?

-Depende la situación de cada uno y de la capacidad y el contexto. En el taller empezamos explicando lo que es el patrimonio y el activo y el pasivo. Cuando uno tiene armado su patrimonio puede ver qué capacidad de deuda puede adquirir. En general el argentino dice: tomó uno deuda y después veo como la pago. Entonces si tenes suficiente activo, toma la deuda, sino no lo hagas porque no sabes que puede pasar. Es cuestión de planificación y orden.
Sugerimos tres tipos de ahorro uno a corto plazo otro a mediano plazo y otro a largo plazo. El ahorro a corto plazo es para emergencia, porque si mañana te despiden sabes que tenes ese colchón que te cubre o si tenes una cuestión de salud sabes que ese ahorro te cubre.
El ahorro de mediano plazo es para los gustos, está muy disociado el dinero con el placer porque estamos acostumbrados a padecer el dinero, que no llegó a fin de mes… que es muy sucio … que nos ajustan siempre a nosotros… que los chantas tienen toda la plata… que es empezar a asociar que podes tener el dinero para darte los gustos que quieras, pero eso requiere del ahorro, requiere diferir el consumo, esto es hoy no me doy un placer inmediato para darme uno a más grande a largo plazo.
El ahorro a largo plazo tiene que ver con hacerlo por más tiempo, ahí si entran las opciones de ladrillo, de mercado financiero. También en el taller, vemos lo que es el mercado financiero. Quizás ahora con el aguinaldo es una buena oportunidad para empezar con ese ahorro.
Es muy importante conocer el contexto de cada uno para poder planificar, esta es la idea de las reuniones personalizadas post taller para ver cómo aplicar en su caso lo que aprendemos en el taller. Tenes que empezar a ser ordenado, porque hay siete de cada diez argentinos que, según el BCRA, les cuesta llegar a fin de mes; también hay tres de cada diez argentinos que pueden ahorrar, o sea que llegar a fin de mes tiene que ver con el orden.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.