El INPS confirmó que en Caleufú se registró un “movimiento sísmico”

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica, dependiente de la secretaria de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación, confirmó que se registró un “movimiento sísmico” con epicentro de la localidad pampeana de Caleufú.  El informe destaca que el sismo sentido fue “revisado por un sismólogo”.

El informe en el sitio web indica que se registró a las 7.36:24 horas. El epicentro fue en la localidad de Caleufú, ubicado a 116 kilómetros al norte de Santa Rosa, 207 kilómetros al SE de San Luis; 39 kilómetros al NO de Eduardo Castex.





La magnitud del movimiento telúrico fue de 3.2 en la Escala de Mercalli y se sintió con una profundidad de 18 kilómetros. Entre los posibles efectos y/o consecuencias, se informó que fue “sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios” y destacó que fue “sin daños”.

¿CÓMO SE MIDE LA INTENSIDAD?

La intensidad está relacionada a los efectos que provoca un terremoto. Actualmente existen diferentes escalas de intensidad utilizadas alrededor del mundo, sin embargo la utilizada por la mayoría de los países es la escala Mercalli Modificada (MM), que es cerrada y tiene doce grados expresados en números romanos (I al XII). La intensidad de un sismo en esta escala de clasificación depende de las condiciones del terreno, la vulnerabilidad de las construcciones y la distancia epicentral. La escala tiene carácter subjetivo y varía de acuerdo con la severidad de las vibraciones producidas en un lugar determinado, tiene en cuenta los daños causados en las edificaciones, los efectos en el terreno, en los objetos y en las personas. En los últimos años se desarrolló la escala de Intensidad Instrumental, la cual está basada en el movimiento del suelo y resulta en una medida objetiva de la intensidad de un sismo. (Informe: Instituto Nacional de Prevención Sísmica)

¿Qué pasó en Caleufú?: “Se escuchó una fuerte explosión, pero no sabemos a qué atribuírselo”, dijo Resch

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.