viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Congreso de Utelpa reafirmó la defensa de la escuela pública y los derechos de los docentes

El  XXXI Congreso Ordinario de UTELPa en la sede sindical de Santa Rosa, aprobó por unanimidad la Memoria y el Balance correspondiente al período 2018-2019 y la Política Gremial para el período 2019-2020. Y se continuó con el XCIV Congreso Extraordinario donde se definieron  las líneas de trabajo a seguir -durante este año- en la paritaria provincial. Ambos congresos reafirmaron a la paritaria como el espacio natural para la discusión colectiva de todos los temas que afecten a los puestos de trabajo y a las condiciones laborales de los docentes, descartando toda posibilidad de modificación por fuera de ese ámbito, difundió el gremio de los docentes pampeanos.





En la sede de la capital pampeana, se reunieron los representantes de 15 seccionales -de las 17- que conforman UTELPa, con amplia participación en el debate y por unanimidad se aprobó lo actuado por la organización en el período que cierra, como así también los lineamientos de política gremial a seguir en el próximo período.

La secretaria general Lilia López destacó que UTELPa se ha consolidado “como una organización sindical democrática, representativa y coherente”. “Protagonista en la lucha por la defensa de los intereses de las trabajadoras y trabajadores de la educación representados y de la escuela pública en tanto derecho social”, agregó.

Los ejes más importantes que se acordaron son:

-Trabajar en defensa y mejoramiento de un Puesto Trabajo analizando las diferentes categorías del mismo, desde la dimensión del trabajo docente, institucional escolar y curricular. Es decir el reconocimiento de la tarea. En defensa de los derechos del Trabajador/a de la Educación y por una educación de calidad. 

-Rechazar todo intento de fragmentación de turnos alternados, aumento de hora con el mismo nomenclador en los distintos puestos de trabajo.

-Pauta Salarial que garantice el poder adquisitivo del salario con tramos cortos y aplicación de cláusula gatillo. Herramienta fundamental para dar pelea a la inflación

-Creación de cargos en el Sistema Educativo según las necesidades de cada Nivel, dejando claro la tarea de cada puesto de trabajo (carga horaria) en el ámbito paritario.

 -Trabajar para fortalecer políticas de inclusión, para que niños, adolescentes y jóvenes estén en el sistema educativo.

-Ante las distintas situaciones planteadas en las instituciones educativas, relacionadas con problemáticas escolares de diversa índole (conflictos sociales, hambre, adicciones), y ante las políticas de ajustes que hacen que estas se agraven, exigir respuestas integrales al gobierno para atender dichas problemáticas.

-Fortalecer el Equipo de Intervención en Conflictividad Institucional y Violencia de Género del sindicato. Exigiendo el cumplimiento de los acuerdos paritarios N°138 de Resguardo y Reparación y el N°108 sobre Lic. por Violencia de Género.

-Continuar trabajando con la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo, para garantizar condiciones dignas de enseñar y aprender. ·

-Recalculo para el sector de jubilados, entre 1996 y 2010. Defender la jubilación de todo intento de modificación, peleando en cada intento de avance sobre este derecho.

-Desaparición del Impuesto al Trabajo (Impuesto a las ganancias).

-Exigir al Estado Provincial que tome como insumo Pedagógico lo ocurrido en los juicios de la Sub Zona 1.4II, transformándolos en un contenido curricular. 

-Ser solidarios ante la situación actual provincial y junto con CTA-CTERA acompañar en aquellos lugares donde esté el conflicto social, la pérdida de trabajo que lleva adelante estas políticas que atacan la dignidad de los trabajadores. ·

“Estos son algunos de los ejes que aprobamos por unanimidad, para poder avanzar en ellos necesitamos sostener, fortalecer y recuperar el ámbito paritario a nivel nacional como así también continuar consolidando la paritaria provincial. ¡La Paritaria es la herramienta de los trabajadores de la Educación, para  garantizar trabajo digno, salario justo y educación de calidad!”, cierra el comunicado de prensa de Utelpa La Pampa.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral