viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Capacitación para profesionales sobre prevención de zoonosis y salud pública en General Pico

Con el objetivo de concientizar sobre las medidas de prevención de triquinosis, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) organizaron una “jornada sobre diagnóstico de triquinosis” en las instalaciones del laboratorio de esa casa de altos estudios, en la ciudad de General Pico. Destacaron que La Pampa cuenta con una amplia red de laboratorios habilitados por digestión artificial distribuidos en el territorio provincial.





Durante el encuentro, Miguel Giretti, profesional del área de Sanidad Animal, y representantes de la Cátedra de Parasitología expusieron sobre cuestiones vinculadas a la prevención de la triquinosis. En este sentido, expuso sobre el trabajo que el Senasa realiza en territorio provincial y nacional en línea por lo previsto en la resolución que declara de interés nacional el control y la erradicación de la triquinosis, así como también destacó la función y rol del Organismo en la lucha contra la enfermedad y la prevención de contagios.

Por otro lado, explicó a los 16 profesionales que concurrieron cuáles son las competencias del Senasa, cómo se encuentra actualmente regionalizado, las funciones del Laboratorio Central y se habló sobre la red de laboratorios que se encuentran habilitados e interconectados en el SIGLAB.

En el marco de la jornada se enfatizó la importancia de protocolizar todos los casos. Esto se debe a que tanto los veterinarios privados, los laboratorios, el personal de establecimientos agropecuarios o cualquier persona puede realizar la denuncia de un caso positivo ante el Senasa y prevenir de ésta manera el contagio a más personas.

Posteriormente, durante la práctica los asistentes experimentaron en el laboratorio la técnica de digestión artificial. Este método representa una herramienta fundamental que posibilita el diagnóstico temprano de la triquinosis y evitar el contagio al ser humano.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral