miércoles 24, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Dictaron capacitación sobre cuidados paliativos en la Casa de La Pampa

La Red de Servicios Sociales y Salud de las Casas de Provincia en Buenos Aires desarrolló -días atrás- en la sede de la Casa de La Pampa una jornada de capacitación denominada «Introducción a los cuidados paliativos. Generación de redes de abordaje». La actividad –destinada a los agentes de las representaciones provinciales en CABA- estuvo a cargo del doctor Nicolás Dawidowicz; la psicóloga Marisa Medina; y la licenciada en Trabajo Social, María Elena García Ramos.





Durante la apertura el subdirector de Casa de La Pampa, Pablo Rubio, destacó el trabajo conjunto que llevan adelante las delegaciones oficiales. «Es importante remarcar la tarea que desarrolla la Red de Servicios Sociales y de Salud de las Casas de Provincia, en especial los esfuerzos por capacitar a nuestros profesionales de cara a mejorar permanentemente la atención a los derivados por razones de salud», señaló Rubio.

Por su parte, Analia Ablin, psicóloga de Casa de La Pampa, aseguró que la capacitación en cuidados paliativos «es muy importante porque consideramos que es una herramienta fundamental de nuestra formación para poder responder a las necesidades y problemáticas que van surgiendo a nuestros pacientes y a las familias acompañantes».

Durante la jornada se abordaron cuestiones como la introducción a los cuidados paliativos (marco conceptual); el rol de los agentes y profesionales de las Casas de Provincia en el abordaje de pacientes con necesidades paliativas; la construcción de redes y la articulación con casos clínicos.

«Los cuidados paliativos son una modalidad de asistencia que se caracteriza por ser un abordaje de carácter integral del paciente y su familia, con pacientes con enfermedades incurables o amenazantes para la vida como el cáncer, epoc, enfermedades cardiológicas, insuficiencia renal o el sida», explicó la licenciada Medina. «Una de las cuestiones fundamentales tiene que ver con que atendemos al paciente y a su familia. Porque cuando alguien se enferma altera todo el contexto y de alguna manera todos sufren este acontecimiento, especialmente cuando se los acompaña con la pérdida. Solemos hacer un abordaje multidisciplinario temprano durante el diagnóstico e incluso después con la familia durante el período de duelo», añadió.

El doctor Dawidowicz es médico especialista en Medicina Interna y cuidados paliativos, y coordinador del Programa Nacional de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer; Marisa Medina es licenciada en Psicología, especialista en Psico-Oncología y se desempeña como docente en el Instituto Nacional del Cáncer; en tanto, la licenciada María Elena García Ramos es especialista en Trabajo Social del Hospital Tornú. 

Comentarios

Comentarios