viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Capacitación sobre elaboración de conservas en General Acha

Con el objetivo de sensibilizar y capacitar sobre las medidas de higiene necesarias para aplicar a diario en la manipulación de alimentos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó –el martes 2- de una capacitación sobre elaboración de conservas en General Acha. El objetivo fue acompañar al desarrollo productivo regional cuidando la salud de la población.





La actividad fue organizada por la coordinación en La Pampa de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación (SsAFyDT) junto con la Municipalidad de General Acha y contó con la colaboración del Senasa. Asistieron un total de 30 personas. Entre ellos, elaboradores de conservas y estudiantes de la Tecnicatura de Bromatología del Instituto Tecnológico de Educación Superior. (ITES) de General Acha, a partir de lo cual los futuros profesionales pudieron tomar conocimiento de herramientas prácticas que a corto plazo podrán ser aplicadas en beneficio de la salud de la comunidad.

En representación del Senasa participó José Hernández del área de Inocuidad del Centro Regional Pampeano, quien describió las buenas prácticas de elaboración de alimentos para asegurar que sean inocuos, es decir, que no representen un riesgo para la salud, entre ellos: las condiciones edilicias y sanitarias que se deben tener en cuenta; la indumentaria de trabajo adecuada; la higiene del personal y del lugar de elaboración; utensilios; cadena de frío para la conservación de alimentos; y cómo evitar la contaminación cruzada, peligros físicos, químicos y biológicos, entre otros.

En la jornada, Luciano Barbera –técnico de la coordinación en La Pampa de la SsAFyDT– expuso sobre el sello “Producido por la Agricultura Familiar”. En este sentido, detalló cuáles son los productores y elaboradores que pueden obtener el sello y los tipos de sellos existentes, a fin de establecer una política de diferenciación de productos provenientes de la agricultura familiar.

Este tipo encuentros contribuyen al aumento del valor agregado de los productos de la agricultura familiar para facilitar su comercialización, brindando pautas que permitan lograr la inocuidad en la elaboración de productos alimenticios. En este orden de ideas, José Hernández expresó “para nosotros resulta clave generar conciencia en diferentes públicos, ya que esto nos permite llegar con información a los consumidores y elaboradores, quienes son finalmente responsables de adoptar una serie de precauciones al momento de comprar, almacenar, preparar, cocinar y consumir alimentos”.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral