Especialistas instruyeron sobre poda responsable en arbolado urbano

Con el objetivo de prevenir posibles “arboricidios”, se dictó el curso del que formaron parte unas 70 personas de diversas localidades. La actividad es producto de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de 25 de Mayo, la gerencia de Producción-Unidad Vivero Forestal del Ente Provincial del Río Colorado y la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción.

La jornada tuvo lugar hoy en el Polideportivo Municipal de 25 de Mayo, bajo la consigna de buenas prácticas de poda en arbolado urbano, destinada a estudiantes del Centro Educativo Polivalente, personal del Vivero Provincial del Ente Provincial del Río Colorado, trabajadores del área de Forestación de la Municipalidad de Santa Rosa, empleados municipales de 25 de Mayo, emprendedores en paisajismo y vecinos de la localidad de 25 de Mayo.

La instrucción, de carácter gratuito y desarrollada en trayectos teóricos y prácticos, sirvió para reconocer las especies arbóreas presentes en el radio urbano veinticinqueño, las de mayor aptitud para ser colocadas en las veredas, tiempos de crecimiento, desarrollo de las raíces y otros conocimientos afines de las buenas prácticas de poda.

“El curso surgió a partir de una gestión realizada con la Dirección de Recursos Naturales, me dieron la posibilidad de gestionar la actividad, contar con el apoyo del Ente Provincial del Río Colorado y el de la Municipalidad de 25 de Mayo que nos brindó el espacio y las herramientas para cumplir con la actividad”, señaló el ingeniero Guillermo Desch, encargado de la Unidad Forestal del Ente Provincial del Río Colorado, ex Vivero Provincial 25 de Mayo, uno de los instructores de la capacitación. El trayecto educativo, además, estuvo en sintonía con la temporada de poda de arbolado urbano, que comprende los meses de julio a agosto.

Fines

El comportamiento de la planta frente a la poda, los motivos, los cómo y por qué para proceder a una poda responsable o a una extracción, los distintos tipos de poda y las épocas adecuadas surgieron como los lineamientos centrales de la instrucción. En esa línea, a decir de Desch, afloraron los errores “más comunes” que se observan en la actividad de poda. “Apuntamos a explicar que no necesariamente siempre hay que podar, y que podar en cantidad no significa podar bien. Cuando se contrata gente para podar las plantas de vereda, por ejemplo, algunos esperan que la extracción de muchas ramas se traduzca en un buen trabajo, y no siempre es así, y ese es el mayor error para llegar a los llamados arboricidios”, dijo.

Parte de la capacitación ofreció aspectos relacionados a la poda racional en el ámbito urbano de la comarca donde, según explicó Desch, el denominador común del paisaje arbóreo incluye álamos que superan los 12 metros de altura, fresnos, acacias, olmo bola, sauces y aguaribay, entre otras. “Hay varias especies en estado decrépito, algunas debimos extraerlas por los riesgos que generaban a la población. Las plantaciones en 25 de Mayo, puntualmente las que pueden verse en áreas circundantes al municipio, tienen bastante edad, hay algunos álamos y acacias en estado de putrefacción en algunos casos por malas prácticas de poda, y por eso mismo aprovechamos esa experiencia para señalarla ante las personas que se acercaron a la capacitación”, concluyó. 

Comentarios

Comentarios