Juan Carr en Radio DON: “La solidaridad cambia la realidad un ratito, la política cambia en serio la realidad”

Juan Carr fue postulado siete veces al Premio Nobel de la Paz y es ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es el creador de Red Solidaria, y el responsable de que este invierno muchas personas en situación de calle no mueran de frío en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. “La solidaridad cambia la realidad un ratito, pero la que cambia en serio la realidad es la política”, planteó Carr. El enorme trabajo solidario fue cuestionado por los trolls en las redes sociales, porque el trabajo desinteresado dejó en evidencia la inacción de los gobernantes bonaerenses. “A mí no me ofenden que me digan macrista, peronista, radical o socialista, eso no me inhibe o no me censura la acción, pero si me preocupó el contenido porque nadie reaccionó. Porque si ser macrista, peronista, radical o socialista es algo malo, como hacemos para cambiar la realidad”, agregó.

Carr está casado y tiene cinco hijos. Es hincha de Platense y Boca Juniors. Tiene mucho rock. Y lo evidencia cuando dice que tiene la misma edad que Fito Paez, pero es más chico que “El Flaco” Spinetta y “Charly” García. Es el fundador de la Red Solidaria, a la cual están vinculadas “solidariamente” una persona por cada 80 habitantes de Argentina y llega a 42 países. Los viernes se reúne a cenar con las personas en situación de calle en la icónica Plaza de Mayo. “Estoy estudiando chino porque quiero globalizar la red antes de irme al cielo”, confesó en el programa Rock de Acá, que conduce Juan “Pipo” Gómez, en Radio DON 101.5 Mhz.





SOLIDARIO Y COMPROMETIDO

Carr relató que desde Red Solidaria cada invierno “damos una doble batalla”. “Contra el monóxido de carbono porque mata en lugares cerrados de clase media y media alta y por algún brasero en sectores humildes”, y estima que el monóxido de carbono “mata 45 argentinos e intoxica a 200 argentinos cada invierno”. Y la otra gran lucha es contra el frío porque “mata entre 13 y 15 argentinos cada invierno”. “Todas esas muertes se pueden evitar”, asegura.

Este invierno Carr –lamentablemente- tuvo mayor exposición. “Ocurrió que tuvimos cinco fallecimientos en solo 12 días cuando comenzó el invierno y nos impactó porque rompía todas las estadísticas. Una muerte es tremenda, pero cinco muertes nos impresionó”, dijo en la comunicación telefónica con la radio castense. “Ahí –continuó Carr- se tomó la decisión de hacer ruido y nos fue muy bien, porque River Plate abrió las puertas para alojar a la gente y seguimos recibiendo donaciones –abrigo, frazadas y elementos de limpieza-“. “Se generó un movimiento en todo el país porque se abrieron las puertas de más clubes, de universidades, de colegios, pero después tuvimos tres fallecimientos más y ahora estamos viendo como sigue esto”, relató.

“CATEDRAL DE LA CULTURA SOLIDARIA”

“Tenemos que destacar la generosidad de nuestro pueblo y la capacidad de responder a una situación inesperada”, destacó Carr en varios tramos de la entrevista. E indicó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay más de 1000 personas en situación de calle, y en el conurbano bonaerense existen más de 4 mil personas sin techo. La solidaridad permitió que en estos momentos la Red Solidaria tenga “dos mudas de ropa en buen estado y de gran calidad para todas esas personas”. “Esto demuestra que el pueblo ya votó y esto te da un margen de serenidad y apoyo”, destacó.

Después explicó cómo llegó al estadio Monumental para albergar a la gente en situación de calle, y así resguardarla del crudo invierno porteño. Consideró que el Monumental “es la catedral de la cultura solidaria”, y destacó que desde el año 2000 está en contacto con los dirigentes riverplatenses para realizar actividades solidarias. “Ahora en Brasil, el Gremio y el Inter copiaron el modelo River Plate y abrieron sus puertas para la gente en situación de calle”, destacó –casi emocionado- en la entrevista.

Carr estima que el espíritu del rock y del fútbol lo impulsó “para ir hacia adelante y empujar” con la Red Solidaria. Y la honestidad y seriedad de su trabajo le permite contar con algunos destacados padrinos. “Los chicos que están en River Plate ahora están esperando que Charly García envie unas cosas, porque como todos los músicos es muy sensible y va a enviar unas bolsas para abrigar”, reveló.

“LA GENTE VOTÓ POR LOS QUE TENÍAN FRÍO”

Cuando la Red Solidaria comenzó con la tarea de proteger “a los sin techo” de la ola polar, rápidamente los trolls y algunos dirigentes y artistas ligados al macrismo vertieron críticas al intachable dirigente social. “No nos hicieron mucho ruido las críticas, porque estábamos obsesionados en recorrer la ciudad para detectar a esa gente que estaba en situación de calle”, indicó –minimizando- los cuestionamientos en las redes sociales.

“Esta es nuestra campaña nacional número 36, donde la mayoría son por incendios o inundaciones, algún terremoto o un volcán y esta fue la primera vez contra  el frio. Cuando levantas el perfil de la comunicación con una temática social pueden opinar 40 millones de personas, es más, esperábamos más lio negativo que este. Somos gente muy seria y estamos grandes, si alguien de representación republicana de primer nivel o del mundo privado con voz autorizada, nos dice que no es conveniente, enseguida cambiamos de rumbo o damos marcha atrás. Nosotros tenemos que salvar vidas, no nos distraemos”, explicó Carr.

Y redobló la apuesta. “Cuando haces algo y te das vuelta y viene una multitud con donaciones para apoyar una misma idea y  es tanta gente que todavía no pudimos cerrar River Plate y recibimos donaciones los siete días de la semana, y bueno, ahí la gente ya votó y está del lado del que tiene frío y ahí no hay nada que te detenga”, expresó.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.