Observatorio de aves, un programa de alto vuelo para los niños pampeanos

La observación de aves, como una de las actividades del ecoturismo, cuenta cada vez con mayores adeptos en el país. Y la provincia de La Pampa, a través de la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa, no ha quedado al margen de una propuesta innovadora acercando a niños, jóvenes y adultos a la flora y fauna autóctona invirtiendo en el proyecto de reconocimiento de flora y fauna nativa.

El subdirector de Recursos Naturales de La Pampa, Federico Bruno, lideró dos jornadas de avistaje exclusivas para niños pampeanos, en el Jardín Botánico Provincial, aprovechando el receso escolar de invierno. “La idea es que niños, o en su caso adultos, conozcan la fauna pampeana, que sepan cuáles son las especies que se pueden observar en la Provincia, en este caso en el Jardín Botánico, donde sabemos que hay más de un centenar de aves durante el año”, contó.
Entre otros objetivos, además de buscar identificar a las aves por su nombre y su canto, la propuesta apunta a conocer hábitos y comportamientos, apreciar más detalles de los entornos naturales y también, claro está, generar conciencia sobre la extraordinaria variedad de la naturaleza y la rapidez con la que habitualmente se pone en peligro por la acción del hombre. “La idea es transmitir la invalidez de tener un ave enjaulada, no hay nada mejor que disfrutarla en libertad”, afirmó Bruno.

Chicos y grandes

Fines

Los niños y adultos tienen la posibilidad de observar en cada jornada todo un espectáculo y un prodigio de inteligencia, belleza, destreza, gracia. Para los especialistas, observando y comprendiendo a las aves se puede aprender a valorar y cuidar la naturaleza, a apreciar detalles que antes se pasaban por alto, a conocer hábitos y habilidades inimaginadas. “Es un placer ver la receptividad que tienen los chicos a esta temática, para ello los acompañamos con guías especializados que pueden bajarle la información, es un disfrute constante. Con los adultos pasa exactamente lo mismo, la observación de aves es una de las actividades que mayor crecimiento ha tenido en el mundo y La Pampa no está exenta de ello. Por eso consideramos un acierto del Ministerio a cargo de Ricardo Moralejo haber incorporado este programa”, afirmó.
Respecto a la mecánica de cada recorrida Bruno resumió la misma como “muy simple, porque aves hay por donde se mire, se sale con binoculares y folletería, con eso el guía les va explicando las que se van viendo y los detalles de nidificación y comportamiento, siempre tuvimos muy buena recepción en esta propuesta”, concluyó.

Comentarios

Comentarios