Durante el gobierno de Cambiemos no se construyó ninguna casa social en La Pampa

El déficit habitacional se profundizó en el país durante la gestión de Cambiemos por las políticas de ajuste y la consecuente eliminación en los presupuestos nacionales de recursos destinados para cubrir soluciones habitacionales.

Los números en ese sentido son claros. Entre 1984 y 2019, es decir en el período democrático actual de la Argentina, se construyeron en la provincia de La Pampa unas 34.682 viviendas sociales con origen de fondos del gobierno nacional.
Esas viviendas fueron construidas a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) que fue eliminado a raíz de la necesidad del gobierno por llegar a toda costa al déficit cero por imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicó el diario La Arena.
A esto se suman 490 casas construidas por el programa Provincia y Municipio entre 2004 y 2018; 270 por el Plan Operatoria de Asistencia Financiera Individual (OAFI) entre 2006 y 2016 y 92 del Plan Mi Casa que está vigente desde el año pasado.
En varias oportunidades, desde el gobierno pampeano y diversos sectores de la política provincial cuestionaron la falta de recursos nacionales, una situación que queda en evidencia ante los datos del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV).

MÁS DE MIL CASAS POR AÑO

En promedio, se hicieron en definitiva 1.015 casas por año en La Pampa con el aporte de fondos nacionales hasta el año 2015, una fecha bisagra y a partir de la cual no se licitó ninguna vivienda social como era costumbre.
Por las políticas de ajuste, los montos correspondientes al último programa Fonavi no fueron actualizados desde el año 2016 y se reintegraron a valores de 2015 con lo cual en la práctica, el gobierno de La Pampa terminó financiando aproximadamente el 60 por ciento de las 2.879 casas entregadas desde ese año.
Cabe señalar que las casas construidas entre los años 2016 y 2019, como las 1.009 del nuevo barrio ARA San Juan entregado el 22 de marzo pasado por el gobierno de La Pampa, fueron adjudicadas en 2015 a la provincia por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
A esto hay que sumarle la infraestructura, es decir los servicios de gas, agua potable, electricidad y desagües cloacales, que también se desarrollaron con financiamiento de la Provincia, que desde 1984 también aportó los terrenos para los planes de viviendas.
En La Pampa, el gobernador Carlos Verna anunció la creación de un fideicomiso para dar créditos que permitan la construcción de viviendas sociales con los fondos de la deuda del Estado nacional con La Pampa.

Fines

RECURSOS PROVINCIALES

Con una fuerte crítica al presidente Macri, dijo recientemente que «hoy solo contamos con recursos provinciales para la construcción de viviendas» y destacó que la fórmula presidencial encabezada por Alberto Fernández junto a Cristina Fernández restablecerá los fondos para planes de viviendas.
Actualmente, la falta de recursos nacionales también aumentó la demanda de viviendas en medio de la crisis social y económica del país, por la que los vecinos y vecinas sostienen que no pueden pagar un alquiler, como aquellos que ocuparon hace días terrenos -uno en cercanías a la laguna «Don Tomás» y otro detrás del barrio Santa María de La Pampa- y generaron por primera vez asentamientos en la provincia.

Comentarios

Comentarios