Manifestación para reclamar Justicia por la muerte de seis personas en un choque en Anguil

Las familias Palacio y Abascal marcharon -este domingo a la tarde- por las calles de Santa Rosa, en reclamo de justicia y para que le pongan fecha al juicio que deberá afrontar el acusado del siniestro vial que terminó –el 25 de diciembre de 2018- con la vida de seis personas -entre ellas tres nenes y una embarazada– en el cruce de las rutas 5 y 7, en proximidades de Anguil.

Hubo un centenar de personas en la manifestación. Familiares y amigos, junto a integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas, se concentraron frente a la municipalidad y, desde allí, marcharon por la avenida San Martín. Fueron además acompañados por familiares de víctimas de violentos asaltos que terminaron en asesinatos, publicó Diario Textual.

En este siniestro vial, ocurrido hace casi siete meses, murieron Franco Palacio, su pareja Guadalupe Abascal -quien estaba embarazada- y su hermana Daiana Palacio. Los nenes fallecidos fueron Milagros de 6 años y Gonzalo de 3 años, hijos de Franco, e Isabella de 6 años, hija de Daiana.

El choque fatal

El siniestro se registró a las 12.10 horas del 25 de diciembre pasado, a unos 35 kilómetros al este de Santa Rosa. Chocaron una Mercedes Benz SUV y un Peugeot 206.

Los fallecidos fueron todos de Santa Rosa. Se trasladaban en el Peugeot, que intentó girar en «L» para tomar por la ruta 7 y fue embestido, en uno de sus costados, por el Mercedes.

El conductor fallecido era Franco Palacio. Estaba acompañado por su pareja Guadalupe Abascal -quien se encontraba embarazada- y su hermana Daiana Palacio. Los nenes fallecidos fueron Milagros de 6 años y Gonzalo de 3 años, hijos de Franco Gabriel Palacio, e Isabella de 6 años, hija de Daiana Palacio.

Fines

El conductor del Mercedes era Esteban Hotz, también de la capital pampeana. Sufrió lesiones, pero logró recuperarse y decidió domiciliarse en otra provincia. Ahora deberá afrontar un juicio en su contra.

El Peugeot, que se trasladaba desde Santa Rosa por la ruta nacional 5, se pasó unos 20 metros del cruce y pretendió girar en «L» hacia la izquierda para tomar la arteria que lo llevara a la ruta provincial 7. En ese momento, fue impactado en el lateral izquierdo por el Mercedes.

Pericias oficiales

En abril, un perito de la Agencia de Investigaciones Científicas entregó el informe donde estimó la velocidad del Mercedes: 174 km/h, en un cruce donde se debe transitar a 60 km/h. “Si se hubiera desplazado a velocidad reglamentaria y avistando al vehículo Peugeot a 52 metros de distancia, hubiera tenido tiempo y espacio suficientes para continuar su rumbo sin siquiera modificar sus parámetros cinemáticos, puesto que hubiera recorrido ese espacio en 3 segundos. Por su parte, el conductor del Peugeot, debiendo sortear la trocha de la vía correspondiente a su mano (3 m) a 20 km/h hubiera completado la maniobra y abandonado la misma en 1,2 s”, sostuvo el perito en su informe.

Además dijo que el factor determinante para que se produzca el siniestro no fue la maniobra del conductor del Peugeot: la causa fue la excesiva velocidad del Mercedes.

Según ese perito oficial, el conductor del Mercedes solo frenó en los últimos metros del impacto. “Se registró un rastro de fricción de neumático de siete metros de longitud previo al choque”, dijo.

Comentarios

Comentarios