Las fuertes ráfagas de viento zonda que azotaron distintas zonas de Mendoza causaron la muerte de una mujer, que fue aplastada tras caer un árbol sobre su precaria vivienda en Godoy Cruz, incendios que quemaron unas treinta viviendas y cabañas y varias decenas de evacuados, informaron fuentes oficiales.
En la mañana del domingo, las ráfagas del zonda bajaron al llano y se sintieron con fuerza en el Gran Mendoza, provocando diversos destrozos, mientras que anoche la localidad cordillerana de Potrerillos y también zonas del Valle de Uco, entre otras, fueron las más afectados por focos de incendios que dejaron importantes daños materiales.
Una mujer de 42 años murió aplastada cuando la caída de un árbol derrumbó su humilde casa en el barrio Campo Papa, en el oeste del departamento de Godoy Cruz, cercano a la ciudad de Mendoza, indicaron fuentes policiales.
Un incendio forestal que afectó la zona alta de la localidad cordillerana de Potrerillos -a unos 70 kilómetros de la capital mendocina, donde se registraron intensas ráfagas de viento- llevó a que decenas de pobladores y turistas fueran desplazados o se autoevacuaran, mientras que en el Valle de Uco también hubo personas evacuadas.
El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, afirmó a la prensa que «no hubo personas heridas ni víctimas que lamentar».
«Había lugareños y turistas, sacamos a unas 60 personas que fueron trasladadas a un albergue en Potrerillos donde recibieron asistencia», explicó el funcionario y señaló que hubo «una situación de condiciones extremas con vientos muy fuertes, ráfagas superiores a los 100 kilómetros y vientos arremolinados con una humedad de porcentual muy bajo», añadió.
Por su parte, Guillermo Ferraris, titular del Plan Provincial del Manejo del Fuego indicó que el incendio en Potrerillos «está contenido» y calculó que se quemaron más de una treintena de cabañas y viviendas.
En la zona del Valle de Uco mendocino, uno de los departamentos más afectados fue Tunuyán: hubo más de 40 focos de incendio y el fuego alcanzó a un aserrado y a un conocido frigorífico de la zona, informaron fuentes del municipio.
En este departamento también se produjo un choque en cadena debido a la escasa visibilidad, lo que ocasionó un corte en la ruta 40.
Mientras tanto en los departamentos del Gran Mendoza, donde el viento caliente y seco comenzó a soplar con fuerza en las primeras horas de esta mañana, cayeron cientos de árboles y también postes de luz, hubo algunos derrumbes y voladuras de techo, según un reporte difundido esta tarde por Defensa Civil.
En el departamento de Las Heras, cercano a la capital provincial, decretaron esta tarde la Emergencia Ambiental tras «las situaciones adversas provocadas por el viento zonda, como los más de 150 árboles caídos, incendios, daños estructurales en viviendas y autos», informó el municipio en un comunicado.
Voceros del Plan Provincial del Fuego informaron que los brigadistas lograron contener un incendio de unas cinco hectáreas en la zona de San Isidro, en el pedemonte ese departamento.
Las fuertes ráfagas de viento causaron esta mañana demoras y cancelación de vuelos en el aeropuerto internacional El Plumerillo. El gobierno mendocino había recomendado esta mañana a la población no acercarse a zonas como Potrerillos, Uspallata y Tunuyán.
También alertaron que en la ruta nacional 7 el tránsito era peligroso por desprendimientos y caídas de piedras, por lo que se cortó un tramo a la altura de Potrerillos.