Los gobernadores Carlos Verna y Alberto Rodríguez Saá firmaron convenios referidos a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Telecomunicaciones, y otro de Intercambio de Experiencias Educativas y Complementación en el ámbito educativo. Los acuerdos están enmarcados en el denominado “Tratado de El Caldén de Cooperación”, suscripto el 29 de junio del año 2017. La delegación pampeana estuvo integrada por el fiscal de Estado, José Vanini; el asesor letrado de Gobierno, Alejandro Gigena; la ministra de Educación, María Cristina Garello, y el electo gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.
Los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmaron los convenios complementarios referidos a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los mandatarios advirtieron “una problemática común que condiciona y afecta el desarrollo sostenido, igualitario y equitativo de sus comprovincianos, debido a que gran parte de ellos, los que habitan en zonas sub rurales y/o alejadas de los centros más poblados de ambas provincias no tienen acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, o las reciben con escasa calidad”.
Los gobiernos de La Pampa y San Luis establecieron llevar a cabo conjuntamente acciones concretas a fin deposibilitar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a todos los habitantes de ambas provincias en forma igualitaria, reducir la denominada brecha digital, optimizar y perfeccionar la prestación del servicio de comunicaciones. “Entendiendo que el acceso a las mismas resulta una herramienta esencial y fundamental que impacta en forma directa en la calidad de vida y redunda en el bienestar general de los sanluiseños y pampeanos”, destacaron.
Las partes se comprometen específicamente a realizar en forma conjunta, cooperativa, colaborativa y asociativa conforme se acuerde, la explotación, comercialización, prestación y promoción en ambas provincias los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), poniendo la infraestructura, instalación, materiales, herramienta o maquinaria necesarias.
El convenio también señala que se ejecutarán las obras para lograr “la interconexión de las redes provinciales de fibra óptica en el límite provincial sobre Ruta Nacional N°188, que unen la localidad de Nueva Galia (San Luis) con la localidad de Rancul (La Pampa), y en el límite provincial sobre la Ruta Provincial N°47 de San Luis y Ruta Provincia N°103 de La Pampa, que une la localidad de Arizona (San Luis) con la localidad de Caleufú (La Pampa), logrando la interconexión de las redes de fibra óptica provinciales con el objetivo de realizar transferencias de datos entre ambas redes que permitan fortalecer, optimizar e integrar servicios TIC’s entre ambos estados federales”, detallaron. Cada provincia realizará la extensión de su red de fibra óptica hasta los límites provinciales mencionados, asumiendo cada una los costos que ello implique.
EDUCACIÓN
En el convenio complementario referido específicamente al área Educación, los gobiernos de las provincias de La Pampa y San Luis acordaron “realizar acciones conjuntas con el fin de ejecutar procesos específicos para compartir, desarrollar y/o incorporar colaborativamente recursos y servicios, que involucren las ciencias, las tecnologías y la educación, con el objetivo de iniciar y sostener procesos de innovación entre ambos estados que permitan fortalecer los vínculos estatales y la calidad de vida de las/os ciudadanas/os de ambas provincias”.
Entre los objetivos específicos las partes se comprometen a “utilizar de todas las formas posibles la conexión y los servicios de las redes de fibra óptica provinciales entre ambas jurisdicciones, a contratar servicios y/o desarrollar plataformas de software para avanzar en las ciencias, las tecnologías y la educación, a intercambiar información, explorar, concretar implementaciones y ejecutar procesos relacionados con áreas administrativas, tecnológicas, docentes y estudiantes”.
Se compartirán también conocimientos, servicios y recursos. “Y por tanto se comprometen a explorar, acordar y si es factible concretar acciones, que sin estar limitadas comprendan los procesos de enseñanza y aprendizaje para estudiantes y docentes por medio de la educación presencial y/o a distancia virtual, tanto para la Educación de Nivel Superior, la formación permanente, como para los tres niveles del ciclo obligatorio”, destacaron.
Los Gobiernos de ambas provincias se comprometen a “construir un instrumento común de detección y evaluación de los usos de Internet en el campo educativo por parte de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos basado en la Primer Encuesta Provincial sobre Uso de Internet desarrollada por el Gobierno de La Pampa. A evaluar, y en caso de ser factible, ejecutar acciones colaborativas respecto a las infraestructuras y servicios de tecnologías de la información y la comunicación, que sin estar limitados, se refieran a la obtención, almacenamiento, procesamiento, transporte, preservación y seguridad de datos e información”.