Secretaria de Cultura y comunidades aborígenes acordarán el destino de los restos hallados en Telén

La Secretaría de Cultura de La Papa reveló el informe remitido por el laboratorio que examino los restos arqueológicos encontrados en un campo cercano a Telén. Los restos óseos datan entre 385 a 112 años Antes de Cristo.

El informe remitido -el 18 de julio de 2019- por el Laboratorio de Radiocarbono (LATYR) del Centro de Investigaciones Geológicas, ha permitido datar las muestras óseas que fueron extraídas de la Estancia San Enrique por el equipo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural (DPPC) en noviembre de 2018, por pedido de la fiscal Alejandra Moyano González (Oficina Pública del Ministerio Público Fiscal IV Circunscripción Judicial de la Provincia de La Pampa).
Los fechados se realizaron a sugerencia de los técnicos de la DPPC, sobre el material óseo que quedó expuesto en el terreno al derrumbarse parte del perfil aluvial en el que se hallaban las dos inhumaciones. El rango cronológico para las mismas se ubica entre los años 385 a.C. al 112 a.C., descartándose así que se trate de un caso forense.
La Secretaría de Cultura, autoridad de aplicación de la Ley N°3.104 de “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico” tomará intervención a partir de este momento, definiendo el destino de los restos extraídos, acordando con los Pueblos Originarios de la región y con los investigadores que tienen a su cargo el estudio arqueológico del área el procedimiento a seguir, priorizando la conservación de los restos y el debido respeto por los fallecidos de estas comunidades ancestrales.

Comentarios

Comentarios