viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Comienza un ciclo de charlas en el Centro Cultural Medasur

La actividad se desarrolla en el marco de la exposición «Leal intérprete» y en el año del centenario del nacimiento de Eva Perón. El primer encuentro será el viernes 26 de 19 a 21 horas, con Silvia Gallego, Adriana Maggio y Dini Calderón, en el Moka Bar + Café Cultural del Centro Cultural Medasur, en Avenida Belgrano Sur 180, de Santa Rosa. El inicio del ciclo coincide con la fecha de fallecimiento, en el año 1952, de Eva Duarte de Perón.





En el primer encuentro Silvia Gallego mantendrá una charla informal junto a la secretaria de Cultura, Adriana Maggio y la directora de Coordinación Cultural, Dini Calderón. La idea es proponer un espacio de intercambio abierto al diálogo con el público presente, para compartir experiencias y anécdotas respecto del devenir político y social de estas mujeres.

El ciclo contempla varias charlas que se desarrollarán a partir de la mirada de protagonistas históricos y militantes de trayectoria. Con mate y café de por medio, a cargo de la Secretaría de Cultura, serán encuentros para hablar sobre temas tales como institucionalidad, república, democracia y su construcción desde la actuación política, cultural, social, gremial, etc.

TRAYECTORIA DE SILVIA GALLEGO

Fue autora de la Ley Provincial de Procreación Responsable, siendo una de las primeras legisladoras pampeanas que comenzó a trabajar las políticas de género. En toda su vida política se ha destacado por el impulso de leyes en beneficio de las mujeres. 

Recientemente, en el acto por los cien años del nacimiento de Eva Perón, Silvia Gallego reivindicó su figura y sostuvo que «el feminismo de hoy es valor agregado a lo que logró Evita”. “A nosotros nos empoderó Evita”, afirmó durante el acto homenaje en la sede del PJ en Santa Rosa, rescatando la figura de la máxima líder mujer del peronismo y evocando el voto femenino conseguido durante su época.

Dentro del Partido Justicialista (PJ) distrito La Pampa, Silvia Gallego ha militado desde la niñez, siendo congresal provincial y nacional por décadas; única mujer en el triunvirato que recibió los bienes del PJ en el año 1982 y secretaria general de la Rama Femenina. Actualmente forma parte el equipo de asesores y asesoras de la Senadora nacional, Norma Durango.

En su trayectoria política fue diputada Provincial por el PJ (1987-1991), período en el cual se aprobó con su autoría la Ley Nº 1081 de creación del Servicio Especial para la erradicación de violencia familiar; también fue autora de la Ley Nº 1363 de creación del Programa Provincial de Procreación Responsable, primera ley sobre la temática en el país.

Desde 1991 a 1995 fue ministra de Bienestar Social. En el período 1995 a 2003 fue Diputada provincial y Constituyente provincial; autora de la Ley Nº 2079 que incorpora las ligaduras de trompa de Falopio y la vasectomía como prácticas médicas.

Desde el 2003 al 2009 fue Senadora nacional, presidiendo la Comisión de Población y Desarrollo Humano; autora de la Ley Nº 26485 de protección integral de las mujeres. También se desempeñó como directora del Banco Nación y presidenta de la Fundación Banco Nación.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral