Juegos Panamericanos 2019: El squash aseguró la primera medalla para Argentina

Robertino Pezzota se metió en semis de la prueba individual de varones y así garantizó el bronce para la delegación nacional. Además, las dos parejas del beach volley está en cuartos y Los Pumas 7 debutaron con una goleada.

Robertino Luciano Pezzota venció por 3 a 2 al mexicano Arturo Salazar Martínez y avanzó a las semifinales del torneo individual masculino de squash de los Panamericanos de Lima, por lo que ya se aseguró al menos una medalla de bronce.

Pezzota se impuso 13-11 en puntos, con juegos de 14-12, 11-5, 5-11, 6-11 y 13-11, en una hora y cinco minutos en la sede de CAR Videna. El sábado enfrentará al colombiano Miguel Ángel Rodríguez Forero por las semifinales y la posibilidad de pelear por la medalla de oro.

El santafesino, de 36 años y número 76 del mundo en el ranking PSA, debutó en la ronda de 16 con una victoria por 3 a 0 frente al chileno Jaime Pinto Arias.

El santafesino, que disputa su último Juego Panamericano, logrará finalmente su sueño de conquistar una medalla, un objetivo que venía buscando «desde los 15 años».

«Estoy muy feliz, ayer terminé tardísimo, casi no pude dormir entre la ansiedad y el cansancio. Ganar una medalla era mi sueño en mi último Panamericano», explicó en declaraciones a TyC Sports quien había logrado una presea por equipos en la pasada edición de Toronto 2015.

Y analizó: «El rival está dentro de los 30 mejores jugadores del mundo, yo estoy 70, pero él era el candidato y el favorito. Esta medalla se dio de yapa».

«No sabía que era el primer medallista argentino, estoy muy feliz. También es mi primera medalla a nivel individual así que estoy súper feliz», confesó Pezzota.

En dobles, junto a su compatriota Leandro Romiglio, quedaron eliminados en cuartos de final al caer 2-1 (11-5, 7-11 y 11-10) ante la pareja canadiense.

En el inicio de la jornada para la actividad, Pilar Etchechoury y Camila Grasso cayeron en el debut del dobles femenino por 11-3 y 11-8 ante el binomio estadounidense.

El beach volley ya está en cuartos

Fines

Por su parte, la dupla integrada Julián Azaad y Nicolás Capogrosso consiguió un gran triunfo sobre los Estados Unidos por 2-1 (19-21, 21-10 y 15-12) y se clasificó a los cuartos de final de vóley de playa como primera de su grupo.

El entrerriano Azaad y el rosarino Capogrosso venían de ganarle a Trinidad y Tobago y a El Salvador (ambos por 2-0) en las primeras dos fechas y ahora deben aguardar para conocer a sus próximos rivales.

Más temprano, el seleccionado femenino de vóley de playa, integrado por Ana Gallay y Fernanda Pereyra, superó a la dupla canadiense por 2 a 1 y también se clasificó a los cuartos de final de los Panamericanos.

Gallay y Pereyra, que habían debutado con victorias en dos sets ante Guatemala y Nicaragua, vencieron a Canadá en tres parciales (21-13, 20-22 y 15-11) y quedaron primeras en el Grupo D de los Juegos.

La entrerriana Gallay, dos veces olímpica y medalla de oro en los Panamericanos de Toronto 2015 en pareja con Georgina Klug, y la sanjuanina Fernanda Pereyra (debutante en los Juegos), quienes compiten juntas hace apenas un año y medio, intentarán defender el primer lugar del podio en Lima.

Ambas parejas deben esperar hasta el sábado para conocer con quién jugarán el domingo en cuartos. Los varones enfrentarán al ganador de Guatemala y Uruguay, mientras que la dupla femenina aguarda por Chile o Perú.

El rugby, una a favor y otra en contra

Los Pumas 7 debutaron este viernes en los Panamericanos con una abultada victoria sobre Jamaica por 52 a 0.

Los argentinos que convirtieron puntos ante los jamaiquinos fueron Francisco Ulloa (16 puntos, producto de dos tries y tres conversiones), Fernando Luna (10, dos tries), Santiago Mare (6, tres conversiones), Tomás Vanni (5), Germán Schulz (5), Felipe Del Mestre (5) y Matías Osadczuk (5), todos por un apoyar un try.

El sábado, por el Grupo B, Los Pumas 7 enfrentarán a Uruguay y Canadá.

Por su parte, el equipo femenino cayó en su primera presentación frente a Colombia por 24-14, por el Grupo A. Valeria Montero sumó siete puntos (un try y una conversión), Myriam Mattus hizo cinco (try) y Josefina Padellano, dos (una conversión).

Las argentinas enfrentarán el sábado a Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

Comentarios

Comentarios