Un menor atropelló a un peatón y declararon su responsabilidad por lesiones graves

A un motociclista, que al momento del accidente era menor, y que embistió a un niño de seis años, el juez de control, Gabriel Lauce Tedin, lo declaró hoy autor y responsable penal del delito de lesiones graves culposas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravado por darse a la fuga, en el marco de un procedimiento de juicio abreviado.

Tedín dio por probado que el 27 de enero del año pasado, el imputado “circulaba a una velocidad no inferior a los 30 kilómetros por hora, a bordo de una moto Zanella, por la calle Niñas de Ayohuma, en Santa Rosa, y al llegar a la intersección con Piedras embistió al menor de seis años mientras cruzaba la calle, dándose a la fuga en forma pedestre y siendo hallado momentos después en la posta sanitaria de Zona Norte”, según dice el fallo.

Como consecuencia del impacto, el niño sufrió lesiones (excoriaciones en la cara, fracturas del húmero derecho y de tibia y peroné izquierdos y hematoma en el pulmón derecho, con asistencia respiratoria mecánica las primeras 24 horas), que curaron en un lapso mayor a un mes calendario y lo inhabilitaron por igual tiempo para efectuar sus tareas habituales.

El abreviado fue convenido entre la fiscala María Cecilia Martini, la defensora oficial Paula Arrigone y el propio imputado, un albañil que hoy tiene 18 años. La Asesoría de Menores también dio su conformidad al acuerdo.

Fines

“La conducta endilgada al acusado quedó plenamente acreditada, teniendo en consideración lo que surgió de la planimetría elaborada por la Agencia de Investigación Científica, las tomas fotográficas captadas del lugar, y el informe elaborado también por dicho organismo, dando cuenta de la mecánica del hecho; concluyéndose que tuvo plena posibilidad de advertir la presencia del menor sobre la cinta asfáltica con la suficiente antelación para realizar las maniobras necesarias, lo que no ocurrió; no pudiendo mantener el pleno dominio del vehículo y dándose a la fuga”, indicó Tedín en la sentencia.

“Quedó probado que fue la violación al deber de cuidado del imputado, en la conducción de un vehículo con motor, la causa eficiente de las lesiones padecidas por el niño, toda vez que la moto no solo poseía sistema de frenos sino que incluso el acusado se condujo en tales condiciones a una velocidad tal que le impedía mantener el pleno dominio”, agregó el magistrado.

Finalmente, Tedín, en la parte resolutiva del fallo, dispuso que una vez que quede firme se envíe una copia al Juzgado de Niñas, Niños y Adolescentes de la Primera Circunscripción Judicial, conforme a las prescripciones de los artículos 4° de la 22.278 y modificatorias; y el 20° de la ley provincial 1270

Comentarios

Comentarios