Egan Bernal, el primer latinoamericano que ganó el Tour de Francia

El colombiano Egan Arley Bernal Gómez inscribió hoy su nombre en la historia del ciclismo y del deporte colombiano al convertirse en el virtual ganador del Tour de Francia. Solamente le resta pedalear los 128 kilómetros de la última etapa de mañana, entre Ramboulliet y París para, apenas cruce el Arco de Triunfo, adjudicarse la prueba ciclista más importante del mundo.

Bernal, de 22 años, es el primer latinoamericano en quedarse con la prueba. Hoy comenzó la 20ª etapa con 48 segundos de diferencia por delante del francés Julian Alaphilippe, a quien ayer le quitó el amillot amarillo que distingue al líder de la competencia. Hoy, en la etapa entre Albertville y Val Thorens, de 59 kilómetros, se impuso el italiano Vincenzo Nibali, ganador del Tour en 2014.

El líder mantuvo el maillot amarillo y mantiene una diferencia de un minuto y once segundos respecto del británico Geraint Thomas, su compañero en el equipo Ineos y campeón vigente. Tercero, con veinte segundos más respecto de Thomas, se encuentra el holandés Steven Kruijswijk. El alemán Emanuel Buchman está cuarto y Alaphilippe cayó al quinto lugar, a casi cuatro minutos de Bernal.

Colombia es un país de amplia tradición ciclista, con nombres que destacaron e las grandes competencias. Sin embargo, el Tour se le había negado hasta ahora a corredores de ese país y del resto de América Latina. En los 80, Fabio Parra y Luis Herrera se codearon con los principales ciclistas, pero no pudieron llegar a lo más alto del podio. Mas acá, Nairo Quintana fue segundo en 2015 y tercero en 2016.

El presidente Iván Duque saludó la victoria virtual de Bernal a través de Twitter. La prensa colombiana ensalzó la victoria y habla de un mes de julio histórico. Hace apenas dos semanas, una pareja de colombianos, Juan Cabal y Robert Farah, se quedó con el dobles masculino de Wimbledon. El triunfo de Bernal ya se equipara a otro momento mítico del deporte colombiano: el de su primer título mundial de boxeo, obtenido por Kid Pambelé en 1972.

El Tour comenzó a disputarse en 1903 y solamente se vio interrumpido por las dos guerras mundiales. Fue hegemonizado por ciclistas de Francia, Bélgica y, en menor medida, Holanda e Italia, durante la primera mitad del siglo. El triunfo del español Federico Martín Bahamontes en 1959 marcó un hito. Más tarde vinieron las victorias del belga Eddie Merckx, que llegó a ganar cinco Tours, una marca solamente igualada por los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault y el español Miguel Indurain, cuyos cinco logros fueron al hilo.

Con el nuevo siglo se vieron victorias de ciclistas británicos y el mayor escándalo de la historia: los siete triunfos consecutivos del norteamericano Lance Armstrong, luego despojado de sus logros por su historial de doping. Ahora, llegó la hora de Bernal. 

 

Comentarios

Comentarios