viernes 13, diciembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El CFV alertó sobre el deterioro de las rutas nacionales en todo el país

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En la reunión del Consejo Federal Vial (CFV) participaron los representantes de las distintas direcciones provinciales de Vialidad del país, y un representante de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). El subsecretario de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Juan Carlos Guzmán, reveló que se viene alertando sobre el deterioro de las rutas nacionales en todo el país. “Las rutas nacionales se han deteriorado de tal manera que ya hay un alerta general, a tal punto que ya se está solicitando la emergencia vial. Todo esto debido a las políticas nacionales de no inversión sobre la red nacional de rutas”, advirtió el subsecretario de Obras Públicas de La Pampa, Juan Carlos Guzmán.





“Vialidad Nacional, como organismo técnico que se creó en 1932 ha sufrido, a partir de las políticas nacionales en el año 2017, el vaciamiento de lo que fue la histórica Vialidad Nacional; se creó Corredores Viales SA, y hoy en día las rutas nacionales que unen capitales, puertos y vínculos con otros países en materia de producción y turismo, se han deteriorado de tal manera, que ya hay un alerta general, a tal punto de que ya se está solicitando la emergencia vial”, explicó el funcionario pampeano. “Todo esto debido a las políticas nacionales de no inversión sobre la red nacional de rutas”, destacó.

EN LA PAMPA

El ingeniero jefe de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Rodrigo Cadenas, se refirió a la situación de La Pampa, donde consideró las problemáticas de las rutas provinciales por el deterioro y abandono de las rutas nacionales. “Desde aquí podemos plantear dos situaciones: por un lado el abandono y falta de inversión de las Rutas Nacionales N°152, 143 y 232 que atraviesan a La Pampa hacia el sur del país, más precisamente a la zona productiva de Vaca Muerta; el otro punto que notamos, mediante estudios y censos de tránsito, es el notable aumento del tránsito en las Rutas Provinciales 18 y 20, que utilizan los transportistas dadas las condiciones de las rutas nacionales”. “Nuestras rutas no fueron construidas y pensadas con ese fin. Sobre estas rutas provinciales estamos con dos obras para mantener la seguridad y el confort hacia el usuario”, indicó.

POCAS RESPUESTAS

El funcionario pampeano destacó que durante las inundaciones del año 2017, hubo pocas respuestas desde el organismo nacional. “No hemos tenido eco en los reclamos y propuestas que hemos acercado a Vialidad Nacional sobre la derivación en las rutas nacionales cortadas (188, 35 y 5) y claramente eso fue derivado a las rutas provinciales, y eso es hoy la inversión que estamos haciendo en la ruta provincial 7. Esto se planteó con las autoridades de Vialidad Nacional y no llegamos a ningún acuerdo. Es entendible el daño generado por el tránsito derivado que aceleró el daño en nuestras rutas”, planteó.

RUTA NACIONAL 35

“La ruta nacional 35, por ejemplo, se encuentra con un mantenimiento mínimo de corte de pastos y extracción de algún árbol caído, lo que no se ve es inversión sobre la cinta asfáltica que son las que generan seguridad y confort al usuario. Sobre la ruta nacional 152 tenemos la licitación que tanto se esperaba, en junio del 2018, y todavía no tenemos noticias de que se haya adjudicado o firmado contrato para iniciar los trabajos. En la ruta nacional 151, al igual que la 230, entre las localidades de Puelches y Gobernador Duval se utiliza la banquina en lugar de la calzada, lo que denota claramente el estado deplorable que tiene la ruta”, manifestó.

ALTEOS

Cadenas también se refirió a los alteos generados luego de las inundaciones del 2017. “Sobre las rutas provinciales están todos finalizados y transitables con sus medidas de seguridad. En lo que respecta a Vialidad Nacional, lo que se puede ver es que en los alteos de Eduardo Castex y Embajador Martini, se encuentran en una situación, llamada por ellos, de emergencia. Es una obra precaria que no tiene un uso definitivo, sino que es para dar paso, pero es carente de estructura que le de uso en el tiempo, son obras sin finalizar”, explicó. “En el caso del alteo del Bajo Giuliani, la Provincia hizo la inversión de levantar el nivel para evitar el anegamiento de la Capital provincial con el sur del país, y lo que debería haber terminado Vialidad Nacional, que era una carpeta de rodamiento de cinco centímetros, no se ejecutó nunca. Estamos muy preocupados porque peligra la obra hecha”, concluyó.

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