Juegos Panamericanos 2019: Argentina ganó medallas de oro en rugby, taekwondo y canotaje

La lluvia de medallas para la delegación argentina en Lima se alargó gracias a las consagraciones del bonaerense Lucas Guzmán en taekwondo (hasta 58 kilos) y del equipo masculino de canotaje (prueba K4 de 500 metros), quienes sumaron el segundo y tercer oro nacionales en los Juegos Panamericanos 2019. Además, Sofía Gómez Villafáñez sumó plata en ciclismo de montaña y la Selección femenina de canotaje, bronce.

Guzmán, oriundo de la localidad de Merlo, no es ningún improvisado en la materia: fue bronce en los Panamericanos 2015 y en el último Mundial de Taekwondo, disputado en Manchester. En Lima, el luchador de 25 años se impuso en la final al mexicano Brandon Plaza, por un marcador 19-17, en una batalla que se mantuvo incierta hasta el cierre.

Por su parte, la Selección masculina de canotaje se impuso, con un tiempo de 1m22s101/1000, a sus pares de de Cuba (+0.933) y México (+1.000), ganadores de la plata y el bronce respectivamente. «Este fue el primer paso, el objetivo a corto plazo que nos habíamos planteado. Ahora tenemos que seguir, nos vamos directo desde acá hacia una gira por Europa», comentó Ezequiel Di Giácomo, uno de los palistas junto a Manuel Lescano, Juan Cáceres y Gonzalo Carreras.

RUGBY DE ORO                                                                                                          

Lima 2019 quedó en manos de Argentina de punta a punta. Es que los dirigidos por Santiago Gómez Cora no resignaron puntos hasta llegar a la definición del certamen y registraron un total de 158 tantos a favor y sólo 24 en contra. Se despacharon con 26 tries y ganaron la dorada de manera invicta en Perú.

El 2019 es un año positivo para el rugby argentino en el plano internacional. Cuando aún está tibia la emoción por la histórica final de Jaguares en el Super Rugby, ahora Argentina se sube a lo más alto en los Juegos Panamericanos y salda una cuenta pendiente. Pero otros desafíos y sueños aún quedan abiertos para el país de cara al futuro. «Venimos demostrando buenas cosas en el circuito a lo largo de la temporada y también encontrando resultados. Esta revancha fue linda para mostrar lo que somos y conseguir lo que merecíamos», remarcó Álvarez.

MEDALLA DE PLATA

Fines

Mientras tanto, la chubutense Sofía Gómez Villafáñez consiguió la medalla de plata en la prueba femenina de ciclismo de montaña. La pedalista, residente en Utah (Estados Unidos) ingresó en segundo puesto con diferencia de 40 segundos respecto de la campeona mexicana Daniela Campuzano, que promedió 1:30:45 para completar los 4,2 kilómetros del circuito Morro Solar.

MEDALLA DE BRONCE

Además, el seleccionado femenino de canotaje conquistó el bronce en la final de K4 500 metros. El equipo compuesto por Sabrina Ameghino, Maria Garro, Micaela Maslein y Brenda Rojas, quedó por detrás de Canadá y México.

FINALES Y SEMIFINALES

En otras destacadas actuaciones, la platense Sabrina Ameghino y el santafesino Rubén Rézola accedieron a sus respectivas finales en canotaje (prueba K1 de 200 metros), a disputarse el martes; mientras que la dupla femenina de beach vóley compuesta por Ana Gallay y Fernanda Pereyra y la bonaerense Gianella Evolo, en taekwondo (hasta 57 kilos), pasaron a semifinales.

Comentarios

Comentarios