Insólito: Cammesa multó a APE por el apagón energético

A pesar de que la responsabilidad mayor fue de Transener, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) tomó una decisión insólita y multó a 122 distribuidoras y grandes usuarios, entre las que figura la Administración Provincial de Energía de la Provincia de La Pampa (APE), por el apagón nacional del último 16 de junio con multas que suman 45,8 millones de pesos en total.

Para la distribuidora pampeana, la multa asciende a 402.050 pesos y, según informó EconoJournal, la sanción se aplica por «haber registrado fallas en los esquemas de alivio de cargas por subfrecuencia».
El portal especializado indicó que el Gobierno nacional confirmó en el informe presentado por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en el Senado el miércoles 3 de julio, que «la responsabilidad primaria por el blackout fue de Transener, pero no se agotó allí sino que también alcanzó a generadoras, distribuidoras y grandes usuarios del sistema eléctrico, partícipes indispensables para que el colapso adquiriera escala nacional».

Distribuidoras

En lo que refiere a las distribuidoras y los grandes usuarios, EconoJournal agregó que «la regulación no deja dudas sobre la responsabilidad que se les asigna ante cualquier problema registrado en la generación y/o el transporte de energía eléctrica» y que «el anexo 35 de los procedimientos de Cammesa aclara que las perturbaciones por un déficit imprevisto de generación y/o fallas en la red de transporte provocan un desequilibrio brusco entre oferta y demanda de energía eléctrica que lleva a caídas en la frecuencia y al riesgo de la pérdida del sincronismo en un área particular o en todo el Sistema Argentino de Interconexión», que fue lo que ocurrió el domingo 16 de junio por la mañana.
«Para restituir el equilibrio entre oferta y demanda y evitar el colapso del sistema es necesario contar con reserva instantánea mediante la desconexión automática de cargas, a través de relés de alivio de carga», añadió el artículo y señaló que «la responsabilidad de aportar a la reserva instantánea del Mercado Eléctrico Mayorista se asigna a los agentes demandantes del mismo que participan en el Sistema de Medición Comercial (SMEC) y en los que, por lo tanto, es posible verificar el cumplimiento de dicho aporte». De esta manera, el gobierno nacional detectó fallas de decenas de distribuidoras y grandes usuarios, y por estos motivos Cammesa los multó.

Sanciones

La Administración Provincial de Energía de la provincia de La Pampa (APE) figura en el puesto 22 del listado, con una sanción que implica el pago de 402.050 pesos por las supuestas fallas registradas.
Por otro lado, la mayor sanción se le aplicó a la Cordobesa EPEC que deberá desembolsar 11,5 millones de pesos. En segundo lugar se ubicó DPE, la distribuidora de Corrientes con 3,1 millones y tercera la distribuidora de Salta con 2,6 millones. Las diferencias surgen por la cantidad de cargas que debía cortar cada empresa, indicó EconoJournal.
Entre distribuidoras y grandes usuarios, como YPF, Atanor, Juan Minetti, Loma Negra y Cerro Negro, los sancionados suman 122 agentes. Las 25 multas más relevantes suman 39.251.352 millones de pesos, el 85,6% del total de la deuda que asciende a 45,8 millones de pesos.

Sorpresa sin notificación

En las autoridades energéticas pampeanas, la multa causó sorpresa aunque prefirieron esperar a tener una notificación oficial para hacer declaraciones.
Los responsables de la Administración Provincial de Energía se enteraron de la desagradable noticia a través de los medios ya que hasta última hora de la tarde de ayer no había recibido ningún comunicado de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de la Energía (Cammesa).
Con la rapidez de percepción de quien conoce el tema, el primer dato que «saltó» a la vista de las autoridades pampeanas fue la ausencia entre las empresas multadas de las dos compañías más grandes del país, Edenor y Edesur.
«¿Notaste el dato de que esas dos empresas, que abarcan el 40 por ciento de la demanda nacional, no están en la lista, y nosotros sí, que tenemos solo el 0,7 por ciento?», preguntó el funcionario consultado, haciendo notar un dato sobresaliente.
Transener, la empresa privada que tiene la responsabilidad del transporte de energía en gran parte del país, también brilla por su ausencia. «No nos causa indignación pero sí sorpresa», reiteró el funcionario, que prefirió esperar a que las cosas tomen estado oficial para dar una opinión formal.
En el caso de la Administración Provincial de Energía, el monto de la multa que deberá pagar, siempre según la publicación periodística, es de 402.050 pesos. (Fuente: diario La Arena)

Comentarios

Comentarios