¿Qué porcentaje de pampeanos usa WhatsApp?

La aplicación WhatsApp, creada hace 10 años por Jan Koum, un sistema multiplataforma que revolucionó el mercado de las telecomunicaciones, es utilizada en La Pampa por el 81% de los usuarios de teléfonos celulares. Se estima que en nuestro pago chico existen unos 5.156 grupos de WhatsApp de varios tipos: amigos, familia, cumpleaños, para organizar asados, laborales o de clubes de fútbol, escribió el economista Juan José Reyes en el diario La Arena.

La Pampa es la segunda provincia a nivel país en cuanto al alcance de su cobertura de Internet: tiene el 95% del territorio con fibra óptica e incluso provee a localidades vecinas como Buenos Aires y Mendoza. Sin embargo el promedio de 4,32 mbps (megabit por segundo) de promedio por bajada de Internet fija la posiciona en los últimos lugares de ese ranking. Pero todo ello se ha relativizado con la aparición del WhatsApp en los celulares, ya que el 94% de los pampeanos tiene al menos un aparato y en estas épocas de publicidades políticas y fake news están a la orden del día.

Un tráfico cada vez mayor

El último relevamiento determinó que en 96.785 hogares, de los 107.674 que tiene La Pampa, hay al menos un teléfono celular (89,89%) y en 10.889 (10,11%) no se lo utiliza. Lo concreto es que la telefonía móvil dejó de ser un complemento de la telefonía fija y ya se convirtió en una herramienta clave en el trabajo y el esparcimiento y, lo más importante, único instrumento de comunicación de aquellos que habitan zonas rurales (noreste, centro sur y oeste de la provincia) con grandes urbes.
Con la aparición del WhatsApp, además de Facebook, Instagram, Youtube y Telegram, se ha logrado achicar la distancia entre las clases sociales de la provincia. En La Pampa el 42% de los hogares reconoce un gasto mensual superior a los 425 pesos, mientras que el 36,9% se ubica en un rango de 500 a 2.000 pesos. En base al ranking elaborado por la Consultora Perrier, el 15% de los pampeanos gasta menos de 650 pesos y el 13,6% entre aquella cifra y más de dos mil mensuales.
La telefonía celular y el uso de las aplicaciones (homebanking BLP y demás bancos nacionales) crece a pasos agigantados en la provincia.

Fines

Empatel, política de Estado

El proyecto de ley para la creación de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel) generará más soberanía política en las telecomunicaciones y por ende de las aplicaciones de mayor uso. El objetivo será achicar la brecha digital y avanzar principalmente en el acceso a la telefonía celular.
En ese contexto, el gobernador electo Sergio Ziliotto ya anunció la creación de un Ministerio de Telecomunicaciones. La firma se constituirá bajo la figura de una sociedad anónima con participación mayoritaria estatal (Sapem), en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales, como ya sucede aquí con las empresas Aguas del Colorado y Pampetrol, que también controla el Estado provincial.
Sin dudas que con estas nuevas tecnologías y las nuevas App provinciales que se vienen la brecha digital y la preeminencia de grandes operadores pasará a responder a una política pública que conjugue federalismo y economía solidaria entre el Estado, municipios y cooperativas.

Comentarios

Comentarios