Un joven de 18 años, identificado como David Adrián Ortíz Weigel, oriundo de la localidad de Toay, perdió la vida ayer en horas de la madrugada luego de protagonizar un choque y vuelco en la avenida Perón. El chico viajaba como acompañante en un auto Volkswagen Gol Trend y falleció en el acto, luego de ser despedido del interior del rodado que era conducido por Matías Ezequiel Villa (24) -también toayense- quien resultó con varios golpes y se encuentra hospitalizado en Terapia Intensiva en el Instituto Polymedic de Santa Rosa.
Fuentes ligadas a la investigación aseguraron que el control de alcoholemia efectuado sobre el conductor arrojó resultados positivos. También se indicó que se le extrajo una muestra de sangre para determinar la presencia de drogas en su organismo. Si bien el resultado de la misma llegará a manos del fiscal actuante en el día de hoy, no descartan que la muestra revele el consumo de estupefacientes. Se indicó además que los chicos habían estado en un boliche del centro santarroseño previo a sufrir el siniestro vial, publicó el diario La Arena.
En el lugar del terrible siniestro trabajó la Policía de Toay y personal de la Agencia de Investigación Científica, que tomó medidas sobre la cinta asfáltica y recabó pruebas del vehículo con el objetivo de conocer cómo se produjo el hecho.
En la investigación intervienen los fiscales Oscar Cazenave y Selva Paggi, de la Fiscalía de Delitos Contra las Personas.
Exceso de velocidad
De acuerdo a las fuentes consultadas, el siniestro fatal se produjo poco antes de las 7 de la mañana del domingo, cuando el rodado ocupado por los jóvenes, un Gol Trend circulaba por la avenida Perón en sentido Santa Rosa-Toay.
Según se confirmó, el vehículo ingresó a un alto nivel de velocidad a la rotonda que está sobre la avenida, a la altura de la calle Pecho Colorado; allí su conductor perdió el control, chocó el cordón de la rotonda, se desvió hacia la derecha e impactó contra el cordón cuneta ubicado entre la avenida y la colectora; y salió eyectado a gran velocidad.
El vehículo, previo a dar algunos tumbos, terminó impactando con su lateral derecho (del acompañante) contra un árbol, que fue lo que detuvo que continuara dando giros. El Gol terminó con las cuatro cubiertas hacia arriba, y a escasos metros yacía sin vida el joven Ortíz Weigel quien, se especuló tras las primeras pericias, no llevaba el cinturón de seguridad colocado. Su cuerpo, en tanto, fue trasladado a la morgue judicial donde el médico forense, José Sansón, realizó la autopsia correspondiente.
Alterado
El otro ocupante, que manejaba el auto, se mostró algo alterado ante el arribo de los policías, según los trascendidos. Primero fue asistido en el lugar por personal del Servicio de Emergencias Médicas y luego trasladado al nosocomio de la calle 1º de Mayo de esta capital, donde hasta ayer a la noche continuaba internado en Terapia Intensiva. Fuentes confiables aseguraron que, pese a haber resultado con golpes en gran parte de su cuerpo, su vida no corría riesgo.
Alcoholemia positiva
En primera instancia, y según confirmó una importante fuente judicial, Villa fue sometido a un control de alcoholemia que arrojó resultados positivos, aunque no se indicó la cifra que dio el test. También se pudo constatar que se le tomó una muestra sanguínea para determinar la presencia de drogas en su organismo; resultado que se conocerá hoy y del cual hay indicios que sea positivo.
Con uno de los análisis confirmado, el fiscal Cazenave, una vez que Villa sea dado de alta y se le pueda tomar la declaración correspondiente, formalizará la causa como homicidio culposo, por haber conducido bajo conducta antirreglamentaria y negligente; delito que tiene una pena que va de los 3 a los 6 años de prisión.
A esto se le sumará el hecho de haber circulado a alta velocidad. Se espera que la audiencia de formalización se realice pasado el mediodía de este lunes en la Ciudad Judicial. En ella el representante del Ministerio Público Fiscal podría solicitar al juez o jueza interviniente, la inhabilitación de Villa para conducir (al menos mientras dure el ejercicio penal). También tiene la facultad de pedir la apertura de un celular secuestrado por los pesquisas dentro del rodado.