David Erasmo Nazareno Rodríguez, un desocupado de 40 años, fue condenado hoy a seis meses de prisión por ser autor del delito de robo simple en grado de tentativa, y se le unificó esa sanción con otra pena anterior, dictada por el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, en una pena única de cuatro años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo.
El fallo fue dictado por el juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, a partir de un acuerdo de juicio abreviado rubricado por el fiscal Facundo Bon Dergham, el defensor particular Gastón Gómez y el propio imputado, quien se halla detenido y aceptó su responsabilidad penal. En los abreviados, el juez controla los aspectos formales del acuerdo y no puede imponer una sanción más gravosa que la requerida por el Ministerio Público Fiscal.
En el legajo quedó probado que el 19 de octubre del año pasado, luego de forzar una ventana lateral de una vivienda en Toay, Rodríguez “intentó sustraer un televisor LCD y elementos de perfumería, sacándolos y dejándolos depositados en el porche; frustrándose la sustracción por la llegada al lugar del damnificado”, según dice la sentencia.
Como el acusado se encuentra cumpliendo otra condena de cuatro años y un mes de prisión, dictada por el TOF el 20 de abril de 2017, por infracción a la ley 23.737 de Estupefacientes, fue que las partes convinieron en la unificación de ambas en una única de cuatro años y tres meses, junto a la declaración de reincidencia.
En el lugar del hecho, personal de Agencia Investigación Científica, dependiente del M.P.F., encontró que los rastros dactilares levantados allí, pertenecían al “pulgar y palmar izquierdo” de Rodríguez.
Ralli, además, ordenó que se le pregunte al damnificado si desea ser informado de los eventuales planteos que pueda presentar la defensa para que el imputado pueda incorporarse a los regímenes de salidas transitorias, semilibertad, libertad condicional, prisión domiciliaria, etc.