Congreso Internacional en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

En la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ) se desarrolló –el jueves 1 y viernes 2- el «III Congreso Internacional: Instituciones e Interdisciplina. Alcances jurídicos, económicos y epistemológicos», con la participación de docentes, estudiantes y profesionales de todo el país. Además, se desarrolló la conferencia magistral del filósofo y jurista Alon Harel, proveniente de la Universidad de Jerusalén. 

El Congreso convocó a académicos/as de universidades de diferentes puntos del país, donde se debatió en torno a la interdisciplina en el análisis de las problemáticas actuales, como clave para avanzar en el estudio de las temáticas diversas y complejas que forman parte de la sociedad del Siglo XXI. El enfoque de interdisciplina resulta interesante para ampliar los marcos teóricos de la investigación, y para poder analizar los fenómenos de una manera enriquecedora y desde muchas perspectivas. Lo interesante del III Congreso es que no sólo estuvo dirigido a quienes llevan a cabo la interdisciplina, sino también para quienes necesitan de la misma para encontrar apertura y vinculación con otros/as investigadores/as. 





“ACTIVIDAD ENRIQUECEDORA”

El decano de la FCEyJ, Francisco Marull, dio la bienvenida a todas las personas que formaron parte del Congreso, incluyendo a expositores/as, organizadores/as y público presente. “Es un gran orgullo para nosotros/as que nos acompañen y celebramos especialmente la participación de representantes de Facultades de distintos puntos del país, y de otras facultades de nuestra Universidad. Esta actividad es sumamente enriquecedora para la vida de la Universidad y de la Facultad, en tanto forma de construcción y socialización de conocimiento” dijo. “Además, celebramos la presencia del Profesor Alon Harel, figura que jerarquiza este encuentro y que nos demuestra que podemos seguir creciendo, tendiendo lazos y pensando más allá de las fronteras. Esperamos que sea una actividad provechosa, que puedan sentirse a gusto, escuchados/as y generar vínculos que les permitan crecer en su actividad académica», agregó.

TRAYECTORIA

La coordinadora del encuentro, doctora Helga Lell, en la apertura del encuentro realizó un recorrido de la trayectoria que ha tenido el evento a lo largo de los años en la Facultad, y cómo se fue fortaleciendo con la participación y el apoyo institucional. Además, destacó la importancia de la participación de personas de distintas partes del país quienes expusieron trabajos, y realizaron un esfuerzo para poder estar en el Congreso Internacional. «Es el III Congreso Internacional Instituciones e Interdisciplina, el lugar donde fomentamos los espacios de intercambio formales y no formales, donde también alentamos a que hagan preguntas y se construyan saberes de manera colectiva”, dijo. “Desde la Organización de este Congreso, donde participan distintos colaboradores, agradecemos a la Facultad y a la Universidad que siempre nos han apoyado, comprendiendo la importancia e incidencia que tienen estos encuentros», argregó.

ORGULLOSO

«Bienvenidos a este Congreso Internacional, Congreso que nació hace algunos años en forma de Workshops cuando ocupaba el cargo de Decano de esta Facultad, y que ha ido creciendo de la mano del trabajo de distintas personas que integran la Facultad. Estoy muy orgulloso que nuestra Universidad Nacional de La Pampa, en este caso la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, camine cada vez más firmemente en materia de investigación, construcción de conocimiento y vinculación», destacó el rector Oscar Alpa. 

DISERTANTE INTERNACIONAL

El disertante central, Alon Harel, brindó la conferencia central titulada «Por qué importan las instituciones». En su exposición, defendió dos tesis: la primera, respecto de que las instituciones son relevantes como fines en sí mismas y no como medios procedimentales para obtener mejores resultados; y la segunda, versó sobre la revisión judicial y argumentó que esta es valiosa en tanto brinda a los ciudadanos la posibilidad de ser oídos y de intentar cambiar la decisión de su contraparte. Asimismo, brindó ejemplos sobre temas de la historia constitucional argentina.

Harel es docente de la Universidad Hebrea de Jerusalén y ha sido investigador de las Universidades de Chicago y Texas en Estados Unidos y en el Centro de Ética Aplicada en Canadá.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.