La Cospec “en breve” comenzará el tendido de la red de fibra óptica en Castex

El gerente de la Cospec Ltda, Pedro Bobillo, reveló que están «avanzadas las gestiones» para realizar la red de fibra óptica en la zona urbana de Eduardo Castex. «Estamos avanzando en el proyecto de tendido de la red de fibra óptica. Tenemos conversaciones en el Consejo de Administración para la compra de la fibra óptica», transmitió el dirigente cooperativo local en Radio DON 101.5 Mhz.

El tendido de la red de fibra óptica le permitirá mejorar los servicios de telecomunicaciones a la cooperativa castense, y ya disponer la principal infraestructura necesaria para la eventual prestación del servicio de TV por cable. «Aspiramos comenzar en breve con el tendido de la fibra óptica», reveló Bobillo.
La Cospec actualmente presta los servicios de telefonía fija e internet. La buena calidad de los servicios provocó una importante demanda de los usuarios, incluso requiriendo inversiones para ampliar la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda de conectividad a la denominada red de redes.





-Bobillo, ¿la licencia para prestar el servicio de TV por cable en qué etapa del trámite se encuentra en el Enacom?

-Participamos en un encuentro de TV por cable cooperativa en Córdoba, y hay muchas cooperativas en la misma situación. Actualmente, está paralizado (el trámite ante el Enacom) porque no han salido nuevas licencias (para las cooperativas).

Columnas cooperativas

En enero entró en vigencia la ley que restituyó la propiedad de las columnas de los tendidos eléctricos a las cooperativas pampeanas, y les otorgó la potestad de autorizar o no el uso de los espacios remanentes. La Cospec recién se encuentra en la etapa de adecuación de «la información y requerimiento» para inscribirse en el Registro de Prestadores.
«Los terceros usuarios que deseen utilizar la infraestructura deberán cumplimentar la documentación requerida y después se comenzará con el cobro por la utilización de las columnas, donde el canon se calcula en base a los metros de red utilizada y los servicios que se prestan por esas redes», explicó el ingeniero de la Cospec Adrián Brizio.
«La ley establece el monto a cobrar por el uso de la red física y el otro por los mayores gastos que se producen en la operación de las redes eléctricas, porque al haber mayor cantidad de cables genera gastos adicionales que están contemplados en el ítems de Mayores Gastos», explicó.
El entrevistado destacó que la legislación será beneficiosa para las cooperativas, porque el dinero que ingrese «se destinará para el mantenimiento y mejora de las redes». 
«El tercer usuario debe presentar un proyecto técnico para hacer un calculo técnico del soporte de los cables que deben soportar las redes, y la cooperativa debe analizar la capacidad remanente de la columna para soportar el cable que pretende colocar el tercer usuario», concluyó Brizio.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_29mayo_lateral