El programa de actividades del V Festival ¡Pam! de periodismo y literatura

El quinto Festival ¡PAM! de periodismo y literatura se desarrollará –desde el miércoles 28 al domingo 1 de setiembre- en Santa Rosa, con charlas, presentación de libros, capacitaciones, la proyección de un documental y la novedad de una obra de teatro.

Desde 2015 este evento organizado de forma independiente, con el apoyo del Sindicato de Prensa Zona Sur, propone intercambios entre escritores y periodistas invitados con sus pares y el público locales, intentando renovar la confianza en la palabra como vía de descubrimiento y conocimiento. 





PROGRAMACIÓN

El ¡PAM! se inaugurará el miércoles 28, a las 19 horas, en el Salón del Consejo Superior de la UNLPam, con la presentación del libro «Historias de Encuentros. 25 años de Inaun», la historia de ese programa para jóvenes, realizado por Daniela Melchor y Gustavo Silvestre.

El jueves 29, desde las 10 horas, el ilustrador Iñaki Echeverría participará junto a dibujantes de la revista de historietas HB de la pintada de un pequeño mural, en la sede del Sindicato de Prensa Zona Sur (Yrigoyen 469). A las 15 horas, en el Espacio Ecoworking (25 de Mayo 336) dará un taller de introducción a la novela gráfica para veinte participantes, quienes deben anotarse enviando un mail a m[email protected]gmail.com. Y a las 18.30 hora, en 451 Libros (San Martín 167), presentará de manera informal el libro que realizó con Juan Carrá, la crónica gráfica «ESMA».

El mismo jueves habrá un tipo de evento nuevo para el festival. Se trata de la obra de teatro «J. Timerman», escrita y dirigida por Eva Halac, acerca de un episodio de la vida de quien fuera director del diario porteño La Opinión. Será a las 21 horas en la Usina de la CPE (1º de Mayo y Raúl B. Díaz).

El  viernes 30 llegará la escritora y periodista Paula Jiménez España, con una vasta obra poética, quien participará de la charla «Periodismo, literatura y género» junto la Licenciada en Letras Aída Arias y la periodista Verónica Mac Lennan. Será a las 19.30 horas en 451 Libros.

Al día siguiente, sábado 31, a las 10 horas, Jiménez España brindará un taller de poesía en la Casa Museo Olga Orozco, en Toay. A la misma hora pero en el Museo de Historia Natural (Quintana 116), comenzará la capacitación sobre periodismo y política. La primera parte estará a cargo del periodista Martín Notarfrancesco, de Córdoba, quien abordará temas referidos a cómo hacer hablar a las encuestas, los grupos focales como fuentes de información y al mundo de la comunicación política como una salida laboral.

A continuación será el turno del periodista Pablo Waisberg, quien hablará sobre cómo salirse de la redacción para hacer comunicación política y sobrevivir en el periodismo; experiencias comunicacionales de organizaciones sociales; y la comunicación como complemento de la política.

El sábado por la tarde, a las 19 horas y en 451 Libros, el periodista Felipe Celesia presentará por primera vez su libro «La muerte es el olvido», la historia del Equipo Argentino de Antropología Forense. A las 20.30hs en la misma librería se realizará el conversatorio «El país que viene», con Notarfrancesco, Celesia, Waisberg y la periodista Gaby Bonavitta.

Como cierre, el domingo se proyectará el documental «La Feliz, continuidades de la violencia», de Valentín Javier Diment, a las 19.30 horas en el Espacio INCAA (Quintana 172).

VISITAS

Del festival han participado numerosos escritores, fotógrafos y periodistas, cuyas obras en muchos casos han trascendido las fronteras nacionales. Ellos fueron: Josefina Licitra, Ezequiel Fernández Moores, Waldo Cebrero, Juan Carrá, Natalia Ferreyra, Vicente Muleiro, Horacio Convertini, Hebe Uhart, Alexis Oliva, Selva Almada, Nicolás Pousthomis, Gabriela Cabezón Cámara, Nadir Secco, Martín Kohan, Florencia Alcaráz, Diego Igal, Hernán Di Bello y Cecilia González. En todos los casos se propició el cruce con trabajadores de prensa locales, poetas, escritores y otros artistas de la provincia.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.