Saubidet es campeón panamericano en RS:X, mientras que Tejerina finalizó segunda en la misma prueba entre las mujeres. Además, Falasca llegó tercera en Laser Radial y los hermanos Lange fueron plata en la 49er, misma medalla que Majdalani y Bosco en Nacra 17. El remo volvió a tener una mañana con preseas y sumaron la pelota vasca, BMX y equitación.
El bonaerense Bautista Saubidet Birkner conquistó este viernes una nueva medalla de oro para Argentina en los Juegos Panamericanos de Lima al ganar la clase RS:X de vela, en la bahía de Paracas.
El windsurfista, oriundo de la ciudad de San Isidro, de 24 años, obtuvo la presea de oro; el estadounidense Pedro Pascual ganó la de plata y Mack Eerenbeemt, de Aruba, la de bronce.
Saubidet Birkner finalizó segundo en la medal race de este viernes (regata de valor doble y que disputaron los cinco mejores de la fase clasificatoria) y concluyó con 25 puntos; 13 menos que Pascual y 20 menos que Eerenbeemt.
En las 12 regatas de la fase clasificatoria, Saubidet Birkner ganó cinco pruebas; terminó segundo en dos y cinco veces concluyó tercero.
Así, Argentina volvió a subir a lo más alto del podio panamericano en tabla después de veinte años cuando Marcos Galván triunfó en Winnipeg, Canadá.
En la misma disciplina pero en la rama femenina, Celia Tejerina se llevó la plata tras finalizar cuarta en la Medal Race. La mendocina sumó 8 puntos en la regata final y quedó, con 27 puntos, igualada con la peruana María Bazo. La brasileña Patricia Freitas (17 unidades) quedó en primer lugar.
Por su parte, la porteña Lucía Falasca quedó tercera en la regata definitiva, y así sumó 6 puntos para terminar con 53 en el tercer lugar de la clase Laser Radial y adjudicarse el bronce.
Yago y Klaus Lange, hijos del campeón olímpico en Río Santiago Lange, confirmaron su enorme evolución en el yachting mundial y se quedaron la plata en la 49er tras la MEdal Race en la que fueron 1° y sumaron 2 puntos. Totalizaron 33 unidades, a 16 de los campeones panamericanos, los brasileños Marco Grael y Gabriel Borges.
Finalmente, en un cierre brillante para la vela nacional, Eugenia Bosco y Mateo Majdalani obtuvieron la plata en Nacra 17. Terminaron primeros en la última disputa, sumando 2 puntos, pero no pudieron alcanzar a la dupla estadounidense por apenas 4 unidades (27-23), por lo que terminaron segundos.
Medallas por doquier
La pareja integrada por Jorge Alberdi y Guillermo Osorio ganó la medalla de bronce de la especialidad de frontenis de pelota, al vencer en el choque por el tercer puesto a la dupla de Chile, 2-0.
Los parciales del partido fueron de 15-6 (22 minutos de juego) y 15-8 (33 minutos).
En cambio, las chicas no pudieron subirse al podio al perder en el encuentro por el bronce ante Perú, también 2 a 0.
Lucila Bussón e Irina Podversich cayeron con parciales de 15-11 y 15-12 en una hora exacta de partido.
Quien sí se quedó con el tercer escalón del podio fue la entrerriana Melina Spahn en el frontón peruano. Superó a la venezolana Diana Rangel por 2-1 con parciales de 15-12, 9-15 y 10-9.
La propia Spahn junto a Sabrina Andrade Blason derrotaron 2-0 (15-0 y 15-2) a Perú, representado por Jessenia Bernal Arévalo y Mía Rodríguez. También ganaron la medalla de bronce.
Otro de los éxitos del día fue el de Federico Villegas en el BMX, que obtuvo un tercer puesto en la final disputada en el circuito Costa Verde San Miguel.
La prueba fue ganada por el ecuatoriano Alfredo Campo (con un tiempo de 32 segundos 113 milésimas), quien se llevó el oro, segundo fue el brasileño Anderson Ezequiel De Souza, plata, a 380 milésimas, y tercero fue Villegas a 601 milésimas del líder.
El otro argentino que disputó la final, Gonzalo Molina, no pudo terminar la competencia al caerse en la primera curva, precisamente al tocarse con su compatriota Villegas, aunque sin consecuencias para su físico.
El logro de Villegas fue la primera medalla en la historia Panamericana del BMX en la rama masculina.
En tanto, el jinete José María Larocca consiguió la medalla de plata en la prueba individual de equitación y además consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El argentino quedó por detrás de la brasileña Marion Módolo Zanotelli, quien se quedó con el oro, y por delante la estadounidense Elizabeth Madden, que se llevó el bronce.
En una segunda performance en la que no tuvo fisuras, a bordo de «Finn Lente», Larocca se quedó con la segunda colocación de la prueba, aunque la primera pasada no fue igual, ya que hizo caer una de las vallas.
Otro día de festejos para el remo argentino
El equipo de remo sumó dos medallas de plata y una de bronce para la delegación argentina, en el marco de los Juegos Panamericanos.
En primer término, Carlo Lauro Gracia y Alejandro Colomino se quedaron con la plata en la prueba de doble par corto peso ligero con un tiempo de 6.30.62. Fueron escoltas de México, que obtuvo el oro con 6.28.65, y el bronce quedó en manos de Chile.
La segunda presea plateada llegó con el equipo de cuatro pares de remos cortos masculino: Brian y Cristian Rosso, Ariel Suárez y Rodrigo Murillo, con un tiempo de 5.50.75, terminaron detrás de Uruguay (oro, 5.50.68) y delante de Cuba (bronce).
Por su parte, en dos remos largos masculino, Agustín Díaz y Axel Haackalcanzaron la medalla de bronce, al terminar terceros detrás de las embarcaciones de Brasil (oro) y los chilenos (plata).
Finalmente, en el doble par corto peso ligero femenino, Evelyn Silvestro y Sonia Baluzzo finalizaron en el cuarto lugar, detrás de los botes de Canadá (oro), Chile (plata) y Cuba (bronce).