Una juez y un fiscal brindaron una charla para alumnos en Anguil

La jueza de control santarroseña, María Florencia Maza, y el fiscal Facundo Bon Dergham concurrieron ayer al colegio secundario “Enrique Stieben”, en Anguil, en el marco del programa “Educación + Justicia”, a través del cual el Superior Tribunal de Justicia promueve un acercamiento real de los jóvenes a la Justicia.

La charla de ambos funcionarios judiciales se desarrolló ante 53 alumnos de cuarto y quinto año, quienes –posiblemente en octubre– participarán de un segundo simulacro de juicio, en el Centro Judicial, junto a sus pares del Instituto “José Manuel Estrada”, de Doblas, y el Colegio Santo Tomás, de Santa Rosa. A ambos se les sumará en dicha actividad la defensora oficial Paula Arrigone.





Como ellos cumplirán el papel de fiscales en el simulacro, Maza y especialmente Bon Dergham los instruyeron acerca de cómo deberán actuar en el debate. También se les exhibió un video de 25 minutos donde está resumido un juicio real y donde puede verse claramente el rol que cumple cada uno de los operadores del sistema penal (jueces, fiscales y defensores), como así también los imputados, las víctimas y los testigos. Al final, y antes de mostrar la sentencia de ese caso, los hicieron votar con la condena o la absolución del acusado.

Además los visitantes les detallaron a los estudiantes las diferencias entre lo civil y lo penal y les explicaron minuciosamente cuáles son los pasos del procedimiento penal, qué es la prisión preventiva, cuáles son las razones por las que un imputado puede estar detenido durante el proceso, qué es el derecho constitucional de defensa en juicio, etc. También remarcaron la necesidad de no prejuzgar a las personas por sus apariencias.

La semana pasada se había desarrollado el primer simulacro de 2019 en Santa Rosa, con la presencia de alumnos de escuelas de Santa Rosa, Rolón y Eduardo Castex, y anteriormente se había organizado otro en General Pico.

La visita de Maza y Bon Dergham al colegio “Enrique Stieben” –donde fueron recibidos cálidamente por sus autoridades– se inscribió en el marco del programa “Educación + Justicia”, que promueve la realización de distintas actividades pedagógicas, entre ellas la asistencia a juicios orales y públicos en Santa Rosa, General Pico y General Acha, las charlas de magistrados y funcionarios judiciales, los simulacros y la exhibición del video.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.