jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El fútbol masculino ganó el Oro panamericano después de 16 años

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

El seleccionado argentino masculino de fútbol Sub 23 se coronó campeón en los Juegos Panamericanos Lima 2019, al ganarle con comodidad en la final a su par de Honduras, por 4-1, en partido disputado en el estadio de la Universidad Nacional de San Marcos de la capital peruana.





El conjunto dirigido por Fernando «Bocha» Batista diseñó una muy buena campaña en el certamen, a punto tal que ganó cuatro de los cinco cotejos que disputó.

El elenco albiceleste venció por 3-2 a Ecuador, 3-1 a Panamá, 3-0 a Uruguay y anoche a Honduras. Y solamente perdió con México (1-2) en la etapa clasificatoria.

Los goles del equipo argentino fueron obra de Agustín Urzi, Fernando Valenzuela, Lucas Necul y Fausto Vera. El empate transitorio de los hondureños fue por intermedio de Douglas Martínez.

En una de las primeras incursiones ofensivas de la noche, el equipo argentino cantó gol, a partir de un grosero yerro defensivo de la escuadra centroamericana.

El arquero Alex Guity salió apurado con Elison Rivas y el defensor se complicó, a punto tal que la regaló. El mediocampista Fausto Vera robó el balón y cedió a Urzi, quien metió un disparo bajo y rasante que se coló, junto al poste derecho.

Honduras, a las órdenes del DT uruguayo Fabián Coito, empezó a manejar la pelota en el medio, aunque tuvo dificultades para generar riesgo, más allá de alguna pelota detenida. Precisamente, Kilmar Peña dispuso de una chance clara, con el arquero Cambeses prácticamente vencido.

Y en una jugada aislada, el elenco centroamericano estableció la paridad, a partir de un zapatazo de Douglas Martínez, tras una buena jugada de Rivas.

El segundo tiempo mostró una ráfaga albiceleste, que definió el pleito, en apenas 6 minutos.

Una aparición de Valenzuela (el mejor valor del equipo en todo el torneo, junto a Adolfo Gaich), quien fue abajo para conectar de zurda, un centro de Colombatto, le permitió a la Argentina ponerse 2-1 arriba, cuando el cotejo asomaba parejo y de cierre incierto.

Casi de arremetida, a los 15m., el ingresado Necul aprovechó una pelota que quedó flotando en el área de los ‘catrachos’ para ensanchar la pizarra.

Y un cabezazo de Vera, luego de un tiro libre enviado desde el costado izquierdo, amplió las cifras y le otorgó la tranquilidad necesarios a los chicos del ‘Bocha’ Batista, que supo darle su impronta al equipo, más allá de las negativas en las convocatorias y las deserciones de jugadores que amagaron estar y luego se bajaron.

De esta manera, Argentina consiguió la séptima medalla dorada en la historia de los Juegos Panamericanos en fútbol masculino.

Los títulos anteriores se dieron en Buenos Aires 1951, México 1955, Chicago 1959, Cali 1971, Mar del Plata 1995 (5-4 en los penales ante México, luego de un 0-0 en partido y suplementario) y Santo Domingo 2003 (1-0 a Brasil, con gol de Maximiliano López).

Además hubo preseas de plata en San Pablo 1963 y Guadalajara 2011, más medallas de bronce en México 1975, San Juan de Puerto Rico 1979 e Indianápolis 1987.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!