domingo 1, diciembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El rector de la UNLPam abogó por garantizar el derecho a la educación superior

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, presidió -el viernes pasado- el acto académico de colación de grado y posgrado de las Facultades y el Rectorado de las carreras con sede en Santa Rosa. Allí reclamó que los legisladores transmitan al futuro Presidente de la Nación que la “educación superior es un derecho y las universidades públicas no son un gasto”. “Por lo tanto le pedimos que el presupuesto para las universidades públicas en general y la nuestra en especial garantice el mandato de nuestra Constitución nacional», agregó.





El rector Oscar Alpa en su discurso indicó que con la ceremonia se dejaba «casi regularizando el atrasado ocasionado -fuera del ámbito de nuestra Universidad- en los títulos, tema que finalizaremos en nuestra próxima colación el 4 de septiembre, cuando se cumplan los 61 años de creación de nuestra Universidad».
Afirmó que cada acto de colación para cada egresado es la culminación “de una trayectoria académica exitosa”. “Para nuestra casa de estudios es cumplir con los objetivos y ver concretado el porqué de la existencia de nuestra institución. Es reafirmar el derecho a la educación pública superior y también su vigencia y sus principios», destacó.
«Es ver concretado el fruto de la Universidad pública, gratuita, laica y de calidad. La UNLPam nació para formar profesionales que fueron actores relevantes y protagonistas de la vida económica, social y cultural de la provincia y una amplia región de nuestro país. Y en cada colación vemos esto hecho realidad», destacó.

“LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES UN DERECHO”

«También sabemos que luego que la Universidad pasó por ustedes, no sólo les dejó una acumulación de conocimientos, sino una experiencia de vida, y una de ellas es por la base democrática que se funda la Universidad Pública», expresó el rector Alpa.
«También aprovecho esta oportunidad para pedirle desde nuestra Universidad Pública, con una voz más cercana para nuestros diputados y con una voz más potente para que llegue hasta Buenos Aires al futuro presidente o presidenta, que la educación superior es un derecho, las universidades públicas no son un gasto, es una inversión hecha realidad cuando hoy los vemos a ustedes ya graduados”, resaltó. “Por lo tanto le pedimos que el presupuesto para las universidades públicas en general y la nuestra en especial garantice el mandato de nuestra Constitución nacional», agregó.

“UNIVERSIDAD EN MARCHA”

«También sabemos que tenemos nuestra obligación, no miramos para otro lado, somos una Universidad en marcha que asume las problemáticas de la educación superior actual. Si la entrega de un diploma es un objetivo cumplido, que un estudiante deje sus estudios es un hecho que nos preocupa. Por eso, hemos abordado a partir de este año, con la Jornada El primer año en foco, un proyecto llevado adelante en conjunto entre Rectorado y las facultades, estrategias para impulsar la permanencia de aquellas y aquellos ingresantes que confían en formarse en la Universidad Nacional de La Pampa», dijo Alpa.

UNIVERSIDAD EN TERRITORIO

«Somos una Universidad en marcha que piensa en ser parte de la vida social, económica y cultural de nuestra provincia, de nuestra región y de nuestro país. Por eso impulsamos la Universidad en territorio, nuestra propuesta para buscar la expansión de nuestra formación al interior de la provincia, en acercar nuestra oferta educativa a quienes no pueden abordarla de otro modo, en brindar la oportunidad de poder hacer sus estudios superiores a todas y todos los pampeanos. Ahí tiene que estar la UNLPam, en garantizar ese derecho con toda convicción y todas sus herramientas. No podemos ser una Universidad encerrada en sí misma, somos parte de la sociedad, a ella formamos y a ella nos debemos», dijo –en otro párrafo- Alpa.
«Somos una Universidad en marcha que trabaja en conjunto con el gobierno provincial y con las intendencias de nuestras localidades para desarrollar carreras que potencien a La Pampa. Carreras necesarias para su desarrollo en todo sentido. Nacimos hace más de 60 años con un propósito, con un objetivo, y todavía hoy somos parte de ese legado», afirmó.

“SEGUIR AVANZANDO”

Alpa también recordó que se cumplen 70 años de la gratuidad de la educación universitaria en Argentina. «Tenemos que plantearnos y replantearnos si la Universidad tiene abiertas sus puertas a todos y todas los que aspiren a una carrera universitaria, a mejorar las condiciones de vida y a formarse. Debemos seguir avanzando en ese sentido para mantener y profundizar las condiciones para el acceso y sobre todo para la permanencia de la mayor cantidad de sus estudiantes. El acceso a la Universidad, a la educación superior, tienen que ser un derecho a defender y a ampliar permanentemente», dijo Alpa.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!