La comuna de Castex venderá en $ 390 mil las viviendas del Plan “Mi Casa”

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex fijó en 390 mil pesos el precio de venta de las seis viviendas del Plan provincial «Mi Casa» que fueron entregadas el 19 de junio, en Eduardo Castex. Los concejales autorizaron al Departamento Ejecutivo Municipal para realizar «los trámites correspondientes y designar escribano público para la escrituración de las viviendas a los adjudicatarios».

Los integrantes del cuerpo legislativo local aprobaron la ordenanza municipal el jueves a la noche, en la última sesión ordinaria. Allí establecieron que el monto de las viviendas será cancelado en 120 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, de 3.250 pesos. La primera cuota se abonará a los 30 días de firmada la escritura traslativa de dominio.
Los beneficiarios son Leonela Yanina Velázquez y Gustavo Javier Moyano, Claudia Marina Rolhaiser y Cristian Alexis Retamar, Lorena Simón y Paolo Lucero, María Audelina Castillo y Matías Páez, Anabella Farías y Daniel Gatica, e Ivone Macarena Arias.
«Las cuotas permanecerán fijas hasta septiembre de 2020, y posteriormente generarán un interés compensatorio anual, aplicable mensualmente y a partir de septiembre de los años sucesivos hasta la cancelación del saldo deudor», establecieron los ediles. E indicaron que el interés será igual al Indice de Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires por el Indec.
La normativa establece que el importe de las viviendas se garantizará con el derecho real de hipoteca en primer grado de privilegio sobre cada inmueble, a favor de la Municipalidad de Eduardo Castex. Y el adjudicatario se obliga a mantener la vivienda en perfectas condiciones de uso y conservación, absteniéndose de ejecutar todo acto o contrato que pueda perjudicarlo o disminuir su valor.

Obligaciones

Los adjudicatarios están obligados a habitar de manera efectiva la vivienda con el grupo familiar, y queda prohibir vender el inmueble por el termino de 15 años; y están obligados a no gravar, arrendar, alquilar, ceder, transferir, hipotecar en segundo o tercer grado o celebrar contratos constitutivos de anticresis, servidumbre, comodato leasing u otros derechos que implique restricción sobre el bien gravado.
También, establecieron que los adjudicatarios deberán mantener «al día» el pago de los impuestos, tasas contribuciones y servicios correspondientes al inmueble gravado, así como las demás cargas de cualquier orden o naturaleza que graven o afecten el inmueble.

Fines

Incumplimiento

Los concejales castenses fijaron que el incumplimiento de la obligación de ocupación efectiva por el grupo familiar adjudicatario, debidamente acredita por el Ejecutivo comunal mediante procedimiento administrativo con resolución firme y consentida que asó lo declare, provocará la revocación de pleno derecho del dominio otorgado y su restitución a la Municipalidad de Eduardo Castex.
«De verificarse esta situación, todos los importes abonados en concepto de cuotas de amortización, serán imputados al precio del uso del inmueble cuyo dominio quedare extinguido», advirtieron los legisladores castenses.
Además, se fijó que en caso de cancelación anticipada, se ajustará el valor del inmueble al precio de mercado al momento de pago, debiendo descontarse las cuotas abonadas como amortización del capital. «La fijación del precio de mercado será realizada por el Ejecutivo municipal conforme a dos tasaciones de martilleros públicos del medio», destacaron. «Y los gastos de cancelación anticipada corren por cuenta del adjudicatario», quedó establecido.

Comentarios

Comentarios