Cerraría la pileta climatizada de General Acha: La última boleta de gas fue de $ 72 mil

La comisión directiva del Centro Rincón Vasco está preocupada por cómo se dispararon las tarifas de gas, particularmente en lo que hace al funcionamiento de la pileta climatizada. El último recibo fue de 72 mil pesos, lo que obligó a sus integrantes a moverse para buscar una solución.

El tesorero del club, Flavio Feito, informó que la situación realmente preocupa a todos, extensivo a gran parte de la comunidad, principalmente por los excelentes resultados deportivos que han obtenido los nadadores y nadadoras achenses.

El lunes se mantuvo una reunión con los legisladores provinciales Adriana Leher, Lucrecia Barruti y Abel Sabarots, quienes una vez más se mostraron muy predispuestos en ayudar, y de hecho «ya dieron respuestas». La convocatoria también incluyó a la intendenta, pero no asistió.

Solución

El tema -sostuvo- es trabajar en arribar a una solución que sea sostenible en el tiempo, para que cada vez no se deba salir a gestionar de manera urgente una ayuda económica para cubrir el costo del servicio. 
En ese sentido adelantó que hoy está previsto realizarse una reunión con el subsecretario de deporte de la provincia, Fernando Sánchez, la diputada Lucrecia Barruti, y uno de los profesores de la institución. 
Una de las alternativas es acordar una especie de contraprestación con la provincia, debido a que la pileta tiene margen de horarios para que puedan concurrir personal de la policía o provenientes de municipios o comisiones de fomento de localidades vecinas, a cambio de que se absorba el costo del servicio. Sería una muy buena posibilidad, porque ya existen precedentes con otras entidades, dijo.

Alerta

Feito explicó que lleva el control de las finanzas de manera exhaustiva, así que desde hace unos meses alertó a sus pares de la comisión del club, sobre el déficit que comenzó a dar el funcionamiento de la pileta climatizada, cuando nunca había sucedido, ya que hasta en momentos fue la disciplina que sostuvo a la institución.
«En junio se registró un déficit de 12 mil pesos, y en julio del doble. Ahora, con el recibo de gas de 72 mil pesos, seguramente habrá una pérdida de unos 40 ó 50 mil pesos. Realmente hablamos de una suma de dinero muy alta para el club», aseguró. 
Más allá que aclaró que el déficit sólo se limita a natación, debido a que el club viene absorbiendo el déficit detectado en los últimos meses, que con el tiempo las finanzas del Centro Rincón Vasco pueden entrar en riesgo. «La disciplina representa una erogación de 150 mil pesos mensuales, cifra que es muy importante para el club», opinó Feito.

Presupuesto

El tesorero señaló que cuando inició el año se proyectó una tarifa de gas de 44 mil pesos, debido a que en ese entonces ya se estaba abonando 20 mil pesos. Lo propio, se hizo con todos los insumos y los gastos de mantenimiento, pero los cálculos fueron acertados. «Lo único que se nos disparó fue el servicio de gas, y no está referido a un exceso del consumo», destacó. 
En cuanto al programa de Nación, por medio del cual se subsidiaban los servicios de los clubes, Feito manifestó que «se cortó todo, y no hay nada». Desde el año 2016, cuando arrancó la Secretaría de Deporte de Nación, había subsidios en el marco del programa de clubes argentinos. «En ese momento cargabas las facturas de los servicios y luego llegaba el reintegro, pero desde diciembre de ese año, dejó de funcionar», informó. 
El panorama no es para nada alentador, debido a que del domingo al lunes se produjo una suba del 20 o 25% de todos los costos. «Se trata de una diferencia que resulta imposible que se pueda trasladar a los socios y personas que hacen natación». 
«En la época de esplendor -prosiguió- asistían 230 personas, pero con los años ese número se redujo notablemente, ya que el año pasado se cerró el año con 130 personas, mientras que en el mes de julio ese número bajó a 110. Por eso estamos muy limitados, y debemos ser cuidadosos, porque caso contrario pueda haya una nueva baja en el número de personas que hacen la disciplina», finalizó el dirigente.

Hay mucha preocupación 

El hecho que haya riesgos en la continuidad de la pileta climatizada del club vasco, despertó suma preocupación en la comunidad. Sobre todo, si se tiene en cuenta que desde sus inicios, hace ya varios años, chicos y chicas de diferentes edades han obtenido importantísimos premios en certámenes provinciales, nacionales e internacionales. 
Se trata de una actividad que se ha consolidado, y ha recibido el reconocimiento de todos en cada ámbito donde la institución ha participado. 
Por otra parte debe recordarse que la pileta climatizada pudo hacerse a partir de la fuerte movida realizada por los propios vecinos de la localidad, que con sus aportes, posibilitó que ese sueño sea una realidad. 
«A raíz de todos estos motivos, la problemática ha tenido una significativa repercusión en distintos sectores de la sociedad. Hay mucha preocupación, además se sabe del tremendo sacrificio que hacen los chicos para poder competir en todos los niveles», dijo Flavio Feito. 
El dirigente pidió a la comunidad que siga apoyando a la institución, como así también expuso que se necesita conformar una subcomisión de natación que pueda seguir de cerca la actividad. «Necesitamos que se sume gente con ganas de trabajar, no pedimos nada del otro mundo, tampoco que se involucren para poner dinero. Solo hace falta que esté cerca de la disciplina para detectar cuestiones referidas al funcionamiento», afirmó Feito.

Comentarios

Comentarios