Histórica sentencia del juicio de la Subzona 14 II: Baraldini condenado a 25 años y 10 años para Marenchino

Después de dos años de debate con más de 200 testigos, llegó a su fin el juicio oral y público de la Subzona 14 II. El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa (TOF) leyó -a las 11 horas- el veredicto de este proceso y condenó a 25 años de prisión al exjefe de la Policía, Luis Baraldini, y al exsecretario general de la Gobernación, Néstor Greppi, a 25 años de prisión.  El médico policial Máximo Pérez Oneto fue condenado a 16 años de prisión.

En este proceso hay 14 imputados -exmilitares y expolicías-, que están acusados de haber secuestrado y torturado a 234 personas entre 1975 y 1982. Los casos ocurrieron hace unos 40 años.





La sentencia fue firmada por los jueces Pablo Díaz Lacava, Marcos Aguerrido y José Tripputi. Se espera que en unos 45 días se den a conocer los fundamentos, publicó Diario Textual. 

Hubo una manifestación en las puertas del Colegio de Abogados de La Pampa, en Argentino Valle y Boyacá. Incluso estuvo Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Estas son las sentencias:

Luis Baraldini (acusado originalmente por 214 casos de secuestros y torturas): 25 años de prisión.

Néstor Omar Greppi (91): 25 años de prisión.

Carlos Reinhart (35 casos): 14 años.

Antonio Oscar Yorio (31): 10 años.

Néstor Bonifacio Cenizo (33): 12 años.

Athos Reta (34): 12 años.

Hugo Roberto Marenchino (7): 10 años de prisión.

Oscar Alberto «Miseria» López (23): 12 años.

Orlando Osmar Pérez (31): 10 años.

Miguel Ángel Ochoa (4): 6 años.

Jorge Osvaldo Quinteros (4): 8 años.

Juan Domingo Gatica (26): 12 años.

Luis Horacio Lucero (1): Absuelto (por mayoría de los jueces).

Máximo Alfredo Pérez Oneto (22): 16 años de prisión.

Los juicios

Este es el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en La Pampa. En 2010 se desarrolló el primero por 28 víctimas de secuestros y torturas. En esa oportunidad, fueron condenados a prisión un total de 9 represores que, según el TOF, integraron un grupo de tareas dedicado al secuestro y la tortura de personas durante la última dictadura militar.

Se espera que en 2020 se desarrolle un tercer juicio de la Subzona 1.4. Esas audiencias incluirán a víctimas que quedaron fuera de los dos juicios previos y también se juzgarán los delitos sexuales perpetrados durante las detenciones clandestinas.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.