viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Las medidas que anunció Macri las soportarán las provincias: La Pampa perderá más de $ 600 millones

Las medidas económicas anunciadas durante esta semana por el presidente Mauricio Macri tendrán un fuerte impacto en nuestra provincia: los ingresos por coparticipación se reducirán en unos 600 millones de pesos hasta fin de año. Una vez más, el gobierno nacional carga sobre las provincias, a las que no consultó, las consecuencias de decisiones que toma unilateralmente.





Alejandro Vicente es el subsecretario de Ingresos Públicos de La Pampa. Ayer mantuvo una extensa entrevista con Radio Noticias en la que habló del impacto que tendrán en nuestra provincia la eliminación del Impuesto al Valor Agregado en artículos básicos, el congelamiento en el precios de los combustibles, y la utilización de la recaudación fiscal sostener esas medidas.
«Hace dos días que lo único que estamos haciendo es sacar cuentas», contó el subsecretario, para dar una idea del vertiginoso clima de trabajo que se vive en este sector de Casa de Gobierno. «La mayor incidencia de las medidas que se van tomando -explicó- caen sobre recursos que se coparticipan, es decir, nos comparten una porción del costo de las medidas que ellos quieren tomar, a través de una menor recaudación en términos reales, de los impuestos».
«Se está hablando de una medida que tendría un alivio transitorio en el Impuesto a las Ganancias y del tema del IVA, pero con el IVA no se sabe si va a ser el último eslabón de la cadena o a toda la cadena, con lo cual el impacto fiscal puede llegar a ser muy distinto», señaló.
En términos de ingresos a la Provincia, el mayor impacto va a ser entre septiembre y octubre, según estimó. «Esto quiere decir que nuevamente lo que está haciendo el gobierno nacional es tratar de dar algún tipo de paliativo transitorio para llegar a las elecciones de octubre en una posición algo mejor de lo que salió de las PASO, hipotecando o comprometiendo un esquema de sustentabilidad futura del país», criticó Vicente.
Por caso, citó el congelamiento del precio de los combustibles, una medida que la gente percibe como un alivio pero que representa «otro parche que podría llegar a tener un alto costo en término de inversiones para el país». El alivio será transitorio y al cabo de los 90 días de vigencia, las cosas volverán a su nivel inicial y ese reacomodamiento seguramente se sentirá con más fuerza en el bolsillo de los consumidores.
«Es otro paso más de una política macroeconómica y tributaria desquiciada, que nos llevó a la situación en la que estamos ahora», apuntó el subsecretario.

Sin rebaja por el IVA

Vicente se atrevió a aventurar que la quita del IVA en realidad no se va a sentir en los precios que pagan los consumidores, porque la cadena de comercialización se apropiará de esa diferencia. «Pongo como ejemplo lo que pasó en el año 2002 durante la presidencia del doctor (Eduardo) Duhalde», recordó. «Pasó exactamente eso: los cambios en el IVA, lo mismo nos pasa a veces en Ingresos Brutos, no necesariamente se traducen en mejoras al precio del consumidor final, por varios motivos. En primer lugar porque no hay un esquema de competencia que a vos te garantice que eso suceda, que haga que los precios reaccionen ante ese tipo de estímulos».
«Los que tienen el control de la cadena de comercialización pueden apropiarse de una mayor tasa de ganancias y no necesariamente trasladan ese beneficio a los consumidores», explicó. «Para lograr un beneficio real a favor del consumidor, más apropiados son los esquemas de devolución que se aplicaron en otros momentos, por caso el reintegro de un porcentaje de las compras realizadas con tarjetas de crédito o débito», añadió el funcionario.
«Pero este gobierno derogó el régimen de devolución que había sobre las compras con tarjeta de crédito y débito. Después hizo un esquema que supuestamente le iba a devolver a los jubilados, pero terminó dejándolo sin efecto porque lo armó para que no funcionara».

Coparticipación

El impacto económico de estas medidas fiscales se notará en breve y se extenderá hasta fin de año, plazo durante el cual regirán. La batería de anuncios formulada por el presidente Macri producirá en nuestra provincia «pérdidas por alrededor de 600 millones de pesos», que se conforman por unos 518 millones de pesos culpa de las medidas anunciadas el martes, y unos 85 millones por la disminución del IVA. Estas pérdidas representan la proyección hasta el mes de diciembre.
«Es una medida que suena linda (pero) tratan de comprometer al gobierno que sigue para que tenga que pagar algún tipo de costo político cuando las necesite revertir, o le dejan comprometido el flujo de ingresos para el año que viene, si no está dispuesto a pagar ese costo», analizó Vicente.
«Ese es el esquema de razonamiento que hoy está tratando de utilizar el gobierno. Es un paso más de un gobierno que ha sido muy irresponsable en el manejo de las finanzas públicas; y que hoy en día estamos pagando entre los argentinos, con un empobrecimiento muy fuerte y una gran pérdida de poder adquisitivo, las malas decisiones que tomaron entre 2016 y 2017».

-¿Cuál es el impuesto más importante en términos de recaudación para las provincias?

-Tradicionalmente ha sido el IVA y en segundo lugar el Impuesto a las Ganancias, pero últimamente se ha concentrado el peso de esos dos tributos en relación al total.

«Lo que se puede apreciar -detalló- es que de alguna manera el cambio que hubo respecto del Fondo del Conurbano a la provincia de La Pampa le permitió incrementar su presencia en cuanto a la recaudación del Impuesto a las Ganancias. Ahora en el resto de los tributos, donde teníamos mejores porcentajes de coparticipación, han sido sistemáticamente licuados y eso ha afectado los fondos que van a vivienda, que van a vialidad, es decir ha disminuido la participación de aquellos tributos que tenían impacto en fondos a nivel provincial, con afectación específica».
Con esta reconfiguración en la participación relativa de los impuestos, «el impacto má grande con las medidas de Macri lo estamos sufriendo con el impuesto a las ganancias, más que en el IVA», precisó.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral