viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Confirmaron que el productor rural de Embajador Martini murió intoxicado por «fosfina»

El fiscal Guillermo Komarofky confirmó que el productor de Embajador Martini, Leonardo De Bruyn, murió intoxicado por “fosfina”. “Hallaron el producto en las vísceras y en los jugos gástricos. También en el hígado y jugos gástricos de una de las mascotas», confirmó el funcionario judicial piquense.  Ahora se esperan el informe del forense para el proceso de deposición y el cierre de la autopsia judicial. 





La información oficial pone fin a una serie de hipótesis que se evaluaron durante la investigación, para determinar las causas de la muerte del productor rural. El cuerpo de De Bruyn fue encontrado –el pasado 18 de julio- en su casa en un campo ubicado a pocos kilómetros de Embajador Martini. A su lado, también yacían muertos dos perros y un gato.

Finalmente, y luego de varias hipótesis de investigación, se confirmó oficialmente que el productor rural de Embajador Martini murió por intoxicación por manipular «fosfina», un producto altamente tóxico. 

El fiscal Guillermo Komarofky detalló que en los estudios practicados “hallaron el producto en las vísceras y en los jugos gástricos”. La manipulación de fosfina le provocò “edemas pulmonares” al productor. “También en el hígado y jugos gástricos de una de las mascotas» se encontró el poderoso producto tóxico, expresó al sitio infopico.

¿QUÉ ES LA FOSFINA?

A la fosfina se le conocen otros nombres, por ejemplo, fosfuro de hidrógeno. Se trata de una molécula de tipo polar. Cuando arde en el aire provoca una llama blanca brillante, y desprende vapores. También cabe destacar como propiedad su uso como fuerte reductor que capta oxígeno, consiguiendo transformarse en ácido fosfórico. Debido a esto, es considerado altamente tóxico o venenoso, pues puede asfixiar los tejidos y dejarnos sin el oxígeno que necesitamos, detalla La Guía de la Química. E indica que la toxicidad propia de la fosfina suele afectar a través de la inhalación, provocando efectos como dolor de estómago y diafragma, con vómitos, y un característico aliento a fósforo. Una exposición muy alta a este gas provocaría bronquitis, edemas pulmonares, convulsiones e incluso la muerte. Cuando la fosfina se encuentra en estado líquido, un contacto con la piel podría provocarnos la congelación de esta.

La fosfina se utiliza para fumigar estructuras de acopio -silos, bodegas planas, contenedores, tolvas-; en los medios de transporte de granos -buques, camiones, trenes, fabricas, Molinos, fábricas de alimentos, museos, edificaciones en general- y también en productos almacenados y a granel -granos apilados, en sacos, maderas, harinas, fruta fresca y deshidratada, cacao, café-

HECHO PREOCUPANTE

El productor Leonardo De Bruy -el 18 de julio- fue encontrado sin vida en un predio rural de Embajador Martini. “Un empleado que había ido a trabajar con un tractor, al no ver a la persona, llama a la casa y como no lo atendía nadie se asoma por la cerradura y observa que había un hombre tirado en el suelo”, relató el fiscal Komarofky. “Así que dieron aviso a la Policía y como estaba toda cerrada tuvieron que ingresar por una de las aberturas. Allí se encuentran con un cuerpo en estado de descomposición”, recordó.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral