viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Alumnos de Castex destacan la importancia del programa «Educación + Justicia» del STJ de La Pampa

Los alumnos de Quinto y Sexto Año del Colegio Juan Humberto Morán participaron de un simulacro de juicio en el Centro Judicial de Santa Rosa, en el marco del programa Educación + Justicia que impulsa el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa. Las alumnas Nicole Ruman y Catalina Robles se desempeñaron como fiscales, y destacaron la importancia de “vivenciar” esta experiencia en el edificio judicial pampeano, para lo cual tuvieron que “trabajar e investigar en horarios extra escolares”.

“Estas experiencias salen de la práctica tradicional de la educación y ponen a los alumnos en vivencias de situaciones que no quedan en una carpeta y luego como adultos se pueden aplicar, porque el principio de inocencia no basta con anotarlo en una carpeta porque una persona tiene ese derecho que será garantizado por una fiscalía porque el juez tiene que ser imparcial y aplicará lo que establece la Constitución Nacional”, destacó el profesor Jorge Videla en Radio DON 101.5 Mhz.
En el marco del programa de la justicia pampeana, la jueza Florencia Maza y el encargado de prensa Claudio Dezeo brindaron una charla en el SUM del colegio castense, y posteriormente participaron del simulacro con alumnos de un colegio de Rolón y otro de Santa Rosa. Videla explicó que los alumnos “rápidamente aceptaron participar” en esta experiencia judicial, porque “tienen muy buen nivel de participación y entusiasmo para estudiar en el aula”.
El simulacro se bajó en el caso real de una mujer de Santa Rosa que salió a caminar y fue abordada en una avenida por una persona que la golpeó y le robó un teléfono celular. Las alumnas castenses presentaron pruebas que incluyó desde una lata de cerveza hasta las filmaciones de las videocámaras de seguridad. Y detallaron que invitaron a alumnos de otros cursos porque tenían que presentar “un número muy importante de testigos, además de fiscales, peritos, miembros de la policía”. “Tuvimos que estudiar y realmente aprendimos mucho”, destacaron las entrevistadas.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral