Alumnos de Doblas y General Pico participaron del programa “Educación + Justicia”

El juez de ejecución penal, Martín Saravia, y la defensora oficial, Paula Arrigone, ofrecieron una charla en Doblas, ante 23 alumnos de quinto año del Instituto “José Manuel Estrada”, debido a que los estudiantes participarán en octubre de un simulacro de juicio, en el marco del programa “Educación + Justicia”. Durante 2019, solo en Santa Rosa, pasaron ya pasaron por él 465 alumnos.

Ambos funcionarios hablaron –entre otros temas– sobre la organización del Poder Judicial, la forma en que se resuelven los conflictos penales, las diferencias de resolución en las localidades pequeñas y en las grandes ciudades, las causales para dictar la prisión preventiva y la libertad condicional y los roles de los jueces, fiscales y defensores.





El programa “Educación + Justicia” es promovido por el Superior Tribunal de la Justicia, con el fin que jóvenes que están próximos a cumplir la mayoría de edad tengan un acercamiento real al Poder Judicial.

Del simulacro intervendrán, además, los colegios “Enrique Stieben”, de Anguil, y “Santo Tomás”, de Santa Rosa. Recientemente se organizó otro, en el Centro Judicial, con la presencia de estudiantes de Eduardo Castex, Rolón y Santa Rosa. En General Pico también hubo uno durante este año con escuelas de esa ciudad, Trenel y La Maruja y se prevé un segundo para los próximos meses.

Los alumnos del Instituto Estrada que asistieron a la charla con Saravia y Arrigone fueron Candela Delfina Alvarez, Abigail Alvarez Díaz, Melina Eliana Araya, Darío Benjamín Bocquet, Agostina Ailén Bonjour, Joaquín Brilz, Pablo César Coller, Athina Herlein Orienti, Juan Bautista Maitía, Juana Maitía, Laureano Moronta, Leonardo Gabriel Reynoso, Rosmary Reynoso, Valentina Rodrígues, María Victoria Rodríguez Saravia, Dalma Safenreider, AgustinaYasmín Sandobal, Ticiana Antonela Santander, Esmeralda Luján Scholl, Ludmila Serenelli, Federico Trejo, Ricardo Agustín Velázquez y Florencia Elizabeth Zabala.

Ellos –que en el simulacro cumplirán el papel de defensores– estuvieron acompañados por la docente Verónica Bravo y la directora María Laura Gehl.

VISITA 

Por otro lado, un grupo de 45 alumnos de cuarto año, primera y segunda división, del Colegio República de El Salvador de General Pico, realizaron una visita guiada al Centro Judicial de Santa Rosa.

Los estudiantes observaron una audiencia de formalización sobre lesiones leves graves en accidente de tránsito. En ella participaron el juez de control, Carlos Matías Chapalcaz, el fiscal Oscar Cazenave; la defensora oficial, Silvia Annecchini; y el querellante particular Boris Vlasich.

A su vez visitaron la sala de reconocimiento de detenidos y recibieron explicaciones generales sobre las diferencias entre los fueros civil y penal, el procedimiento penal, las causales para atenuar o agravar penas, las razones por las que un imputado puede estar detenido durante la etapa de investigación, etc. Los alumnos se mostraron muy interesados y con muchas inquietudes sobre distintas cuestiones vinculadas a esos temas.

La delegación estuvo a cargo de los docente Brenda Amoedo y Gerardo Rossi Ferrari, siendo acompañados por sus pares Carlos Ibarra, Elena Heritier, Marilina Dieser, Delia Pinto y Laura González.

Comentarios

Comentarios