Balsa anunció «ajustes» en Castex: «En está crisis tenemos que priorizar la demanda social»

El intendente Darío Balsa reconoció “preocupación” por la “incertidumbre económica” que atraviesa el país por “la corrida cambiaria y la volatilidad de los mercados”. “Esta situación obviamente que afecta a los municipios y se agravará con las medidas económicas que tomó Nación porque provocará la caída de la coparticipación del gobierno provincial y afectará directamente los ingresos municipales”, analizó el jefe comunal castense. “Hemos tenido que hacer ajustes y realizar un control diario de las compras y saldos de cuentas, para tener un equilibrio entre la demanda de las distintas áreas y lo que podemos solventar de acuerdo a los fondos disponibles”, reveló Balsa.

El intendente de Eduardo Castex criticó la política económica de Cambiemos y de Nicolás Dujovne en particular, porque “es un gran actor del desastre económico que atraviesa el país”, dijo. “El equipo económico nacional está totalmente perdido, porque las medidas anunciadas son parches irresponsables para dejar conformes a un sector de gente que los escucha, y seguir generando ganancias para algunos grupos económicos o funcionarios nacionales que hicieron diferencias económicas con la escapada del dólar y nunca trajeron su dinero al país”, completó Balsa.





“MERCADERÍA SIN PRECIOS”

“(La semana pasada) los proveedores nos entregaban la mercadería y productos sin precios. Algunas cosas dejamos de utilizar porque no había precios y no queremos avanzar con compras que no son de primera necesidad para el funcionamiento de las áreas municipales”, detalló el intendente Darío Balsa. “Priorizamos la compra de alimentos para ayuda social y queremos terminar un sector donde estamos construyendo cordón cuneta y badenes, y los proveedores nos entregaron el material sin precios”, detalló. “Las últimas medidas económicas y la disparada del dólar provocaron aumentos importantes y motivaron que se prioricen algunas cuestiones y otras quedarán relegadas porque no las vamos a poder llevar adelante”, reconoció.

Balsa, ¿está nueva devaluación aumentó la demanda social?

-Hemos observado desde hace unos meses el incremento de vecinos que se acercaron a distintas áreas municipales para requerir ayuda con el pago de servicios y alquileres que tuvieron aumentos muy significativos, y ahora requieren asistencia alimentaria.
Hemos tenido que reorganizar con la nutricionista los bolsos de mercadería y las viandas que se entregan, con un estudio minucioso previo para optimizar los recursos económicos y materiales.

OBRAS REDUCIDAS

El intendente Darío Balsa explicó que la marcha de la economía provocó “enormes consecuencias” en la gestión municipal. Y ejemplificó que se están ejecutando trabajos de construcción cordón cuneta y badenes en la zona noreste, donde con el mismo presupuesto se harán “muchos menos metros” de los programados.
La obra fue financiada por un programa de la Administración Provincial de Agua (APA). El proyecto se realizó con precios del mes de enero y con $ 1,8 millones proyectaban construir 4 mil metros de cordón cuneta. “Ahora podremos hacer menos y con esta última devaluación haremos menos metros todavía”, explicó.
El entrevistado explicó que el precio del cemente prácticamente se triplicó “en los últimos meses”. “Nosotros con ese dinero (aportado por APA) pagamos los materiales de construcción y lamentablemente pudimos hacer menos de los Trabajos proyectados”, se lamentó Balsa.

Comentarios

Comentarios