jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Moralejo anunció que se desarrollarán 2 mil hectáreas más bajo riego en 25 de Mayo

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, encabezó la apertura de la temporada de riego 2019/2020 a orillas del Río Colorado en el Puente Dique de 25 de Mayo. El funcionario destacó que actualmente se están regando alrededor de 8 mil hectáreas, de las cuales 5 mil hectáreas son de alfalfa que se exporta a Emiratos Árabes y se producen alrededor de 3 mil hectáreas de maíz. “Se seguirá exportando a todos los países árabes, dado que es un mercado en el cual somos competitivos», destacó. Y anunció que desde el gobierno provincial se apuesta “a desarrollar el año próximo unas 2.000 hectáreas más, lo que superaremos las 10.000 hectáreas bajo riego”.





El ministro Moralejo destacó que cuando se habla de la inauguración de una nueva temporada, en realidad «estamos inaugurando un nuevo ciclo de vida, que traerá trabajo, desarrollo económico y progreso». “A esto se suma las actividades económicas que ya están consolidadas como es la explotación petrolera, el desarrollo de los servicios en petróleo, que dan trabajo a una importante cantidad de vecinos», dijo.

DESARROLLO INDUSTRIAL

El ministro Moralejo se refirió también al desarrollo industrial de la zona, con una inversión muy importante, donde colabora la provincia y se trata de un emprendimiento «único en el país y Sudamérica y que servirá para dar insumos para lo que es el proyecto de Casa de Piedra desde La Pampa». Añadió que se suman las producciones renovables y esto basado en el desarrollo de las producciones bajo riego, agrícolas, furtihortícolas y vitivinícolas. “Todos emprendimientos que van encontrando su lugar, tanto en el empresariado, como en la gente que quiere invertir y en los diferentes mercados», resaltó.

RÍO COLORADO

El ministro Moralejo agradeció el agua que “nos da” el río Colorado. “Ese agua que tenemos que estar defendiendo porque lleva al desarrollo de toda esta comarca, no solamente de estas producciones tradicionales, sino de otro tipo de producciones en las cuales se inserta la ganadería y la utilización de la biomasa para producir bajo un proyecto de una inversión importantísima a través del biogás y energías renovables. Y esto creo que es lo importante, ya que sólo se lleva adelante con la provisión de agua de nuestro Río», resaltó.
“Tenemos que defender nuestras aguas, por eso decimos No a Portezuelo, no en manos de Mendoza, donde no solamente se trata de una represa hidroeléctrica, sino de una represa de altura que quiere trasvasar el agua al río Grande al río Atuel y que quiere despejar de agua a las provincias que estamos río abajo, por eso debe defenderse con todas las fuerzas, todas las provincias que conforman la cuenca del Colorado y vemos que ese apoyo se está logrando», recordó.
«La Pampa fue pionera en esta lucha, pero tiene que estar apoyada por todos, porque así será la única forma de tener los caudales adecuados para poder desarrollar los márgenes del río, con las localidades que están a su vera y esto no lo podemos regalar, lo tenemos que hacer en una lucha permanente, en la cual demostramos la eficiencia del uso de nuestro agua», concluyó Moralejo.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral