Macron aprovecha la pelea con Bolsonaro para rechazar el acuerdo entre la UE y el Mercosur

Emmanuel Macron adelantó que Francia se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur porque considera que Jair Bolsonaro le «mintió» sobre los temas ambientales durante la cumbre del G20 en Japón, cuando se llegó a un principio de acuerdo.

«Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka», dijeron fuentes cercanas a Macron a distintas agencias internacionales. «En esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur», agregaron desde el Palacio del Elíseo.





El anuncio del gobierno de Francia -que nunca estuvo de acuerdo con el tratado UE-Mercosur- es el resultado de una escalada de declaraciones cruzadas entre Macron y Bolsonaro, que empezaron por las críticas del galo ante el desastre de los incendios en el Amazonas.

Macron recordó que Brasil firmó las conclusiones de la cumbre del G20 de Osaka de junio pasado en materia de biodiversidad, acordadas por todos los integrantes de ese grupo excepto por Estados Unidos. «Las decisiones y declaraciones de Brasil estas últimas semanas muestran de forma clara que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad», indicó la presidencia gala.

Horas antes del anuncio del gobierno francés, Bolsonaro había acusado a Macron de usar «un asunto interno de Brasil» para «obtener beneficios políticos personales». «El tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía (usando hasta fotos falsas) no contribuye en nada en la solución del problema», disparó por Twitter.

El ex militar reaccionó así luego de que Macron llamara a discutir el tema del Amazonas en el G7. «La sugerencia del presidente francés de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7, sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI», lanzó Bolsonaro, que también sugirió que ONGs ambientalistas podrían estar detrás de los incendios.

Más allá del desastre del Amazonas, Macron aprovecha la pelea con Bolsonaro para desistir de un acuerdo que nunca le cerró y que le generaba severos cuestionamientos internos. Apenas anunciado el principio de acuerdo entre la UE y el Mercosur, su vocera había avisado que Francia «no está preparada para ratificar» el tratado. «Vamos a mirarlo con detalle y, en función, de estos detalles se va a decidir», había declarado Sibeth Ndiaye.

Macron había aceptado a regañadientes el avance del acuerdo con el Mercosur (que requiere la aprobación de todos los Estados miembros para entrar en vigor) y sólo cuando Bolsonaro aceptó los compromisos medioambientales en el G20. El francés logró así aislar a Donald Trump en ese punto y además se guardó una carta para rechazar el acuerdo UE-Mercosur ante el menor -y previsible- desliz del brasileño. Incluso, esta semana había anunciado «un debate público» sobre el acuerdo para demorar la adhesión.

El anuncio de Macron de este viernes generó una inmediata reacción en la UE. La vocera de la Comisión Europea, Mina Andreeva, afirmó que la mejor forma de que Brasil respete los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París es la firma del tratado entre el bloque europeo y el sudamericano. «No resolverá todos los problemas, pero es la mejor herramienta que tenemos y la alternativa es clara», agregó.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.