En La Pampa se produce el 11 % de la miel que se exporta anualmente

La muestra comercial apícola tuvo –el viernes y sábado- disertaciones, rondas de negocios y feria de emprendimientos provinciales. La 23° Expo Apícola contó con la participación de 140 stands.

El subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, recordó que hace casi 15 años, durante el primer gobierno de Carlos Verna, se estableció una política pública para la actividad apícola provincial. El Plan Provincial de Activación Apícola ofrece distintas herramientas para ocuparse “de la capacitación, el financiamiento y diferentes actividades que tienen que ver con los apicultores”, contó.
En La Pampa existen alrededor de 400 productores apícolas con unas aproximadamente 225 mil colmenas en 1.700 apiarios. También que existen 65 salas de extracción de miel y cuatro de fraccionamiento. “Estamos pasado por una coyuntura que tiene que ver con el tipo de cambio, pero estamos muy bien, trabajando en el proceso de incorporación de valor agregado a este commodity.” expresó.
La Pampa tiene el 11% de incidencia en la exportación de miel compartida con Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. “Creo que el esfuerzo que hemos realizado, y esta hoja de ruta trazada y que han cumplido tanto productores como empresarios, hacen que hoy tengamos la actividad como esta”, agregó.





DESFASAJE ENTRE INSUMOS Y COTIZACIÓN

El presidente de la COSEDO, Jorge Páez Jorge Páez, planteó que la zafra no se vio afectada en la cantidad de toneladas cosechadas, pero sí desde lo económico. “Los valores de la miel no acompañaron la evolución de la divisa norteamericana, y el consumo interno es muy bajo”, indicó. “Todo esto hace que haya cierto desfasaje entre el valor de los insumos que necesita adquirir el productor y el valor que obtiene por la venta de sus productos, situación que se ha visto agudizada por los últimos acontecimientos”, comentó.
“Para nuestra localidad implica una gran movilidad económica en otros rubros ya que beneficia indirectamente a comercios, proveedores de servicio e instituciones”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.