viernes 29, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Garello: “No hay política educativa que tenga éxito si no es con el resultado de las voces de las provincias”

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Ayer se realizó el Congreso Político Pedagógico 2019 organizado por UTELPa (Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa) en el Colegio Belgrano de Santa Rosa. El congreso contó con la presencia de la ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, junto otros funcionarios provinciales de diferentes instituciones, organizaciones y gremios de la Provincia. «Esta gestión tiene una excelente relación, no solamente con UTELPa, sino con todos los gremios. Y eso tiene que ver con el ámbito paritario. Supimos construir un ámbito donde los temas se discuten, y se terminan acordando en un marco de respeto», destacó Garello.  





«Quiero decirles, que es muy atractivo el eje de convocatoria del Congreso: la Inclusión Educativa; uno de los grandes problemas en la educación argentina y La Pampa trabaja fuertemente en este proceso”, destacó Garello.

BALANCE DE GESTIÓN

La ministra María Cristina Garello realizó un balance de los cuatros años de gestión. “Debo decirles que hemos transcurrido cuatro años difíciles, de recortes, de imposiciones, de una distancia que se fue agrandando con el tiempo, entre lo que pensaba el Ministerio de Educación Nacional y lo que queríamos las provincias. Pero no fue fácil que todos nos diéramos cuenta de esto; algunos lo percibimos primero, a otros parecería que les costó un poco más. Llegamos a junio y después de la última Asamblea del Consejo Federal creo que se prendió una luz, porque la mayoría de los ministros de Educación vimos que había un posible modelo distinto después del 10 de diciembre”, contó.

“LAS VOCES DE LAS PROVINCIAS”

“No hay política educativa que tenga éxito si no es con el resultado de las voces de las provincias, porque somos las provincias las que administramos el sistema educativo. Cuando esas líneas no están consensuadas y no se hacen sobre un diagnóstico serio, nunca van a tener éxito”, agregó.
“La calidad educativa implica infraestructura confortable, escuelas seguras, docentes capacitados y bien pagos, recursos materiales para los niños, para lograr equiparar el punto de partida del aprendizaje, libros, útiles escolares, una buena alimentación; implica transporte gratuito para asegurarles el derecho a la educación. Fortalecer la calidad educativa implica poner en práctica acciones en tal sentido; prácticas y financiamiento, sin eso es imposible transitar un camino”, dijo Garello.

“NO ES UN GASTO”

Garello indicó que para el actual gobierno provincial la educación “no es un gasto, es una inversión”.  E indicó que las acciones “están a la vista de todos”. “Pusimos en marcha la obligatoriedad de los 4 años. Hoy todos los niños de 4 años en adelante están escolarizados. Hemos puesto en estos cuatro años un presupuesto que llega al 26% del presupuesto provincial, que está destinado a educación. Hemos incorporados mil cargos genuinos en el sistema educativo y más de tres mil horas cátedras. No cerramos los Institutos de Formación Docente, estamos luchando por su fortalecimiento, y hoy tenemos extensiones áulicas, eso es también calidad educativa”, detalló. “Hemos financiando a la Universidad, a la Facultad de Ciencias Humanas con la carrera de formación de profesores de educación secundaria en Lengua y Literatura, con excelentes resultados. Eso es capacidad, calidad educativa, capacitación y formación”, manifestó.

PARITARIAS DOCENTES

La ministra Garello puntualizó la postura del gobierno provincial de no cerrar las paritarias provinciales docentes. “Los sueldos de los agentes de la administración pública van a acompañar los efectos inflacionarios, dijo el gobernador Carlos Verna; y los sueldos acompañan la inflación”, resaltó. “Los gremios dijeron `queremos que se garantice la claúsula gatillo´ y fuimos inteligentes negociadores, tanto los gremios como el Estado. Hoy la cláusula gatillo es una realidad en la política salarial pampeana, eso también es apuntar a una política de calidad educativa”, destacó.

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