Continúa el ciclo Café Científico con una charla sobre “Mujeres y Derechos” en General Acha

Este lunes 26 se realizará el segundo Café Científico en General Acha. La temática es «Mujeres y derechos: Autonomía física, económica y política en el 40mo aniversario de CEDAW». La actividad se llevará a cabo, con entrada libre y gratuita, en «Berlín drinks and food», ubicado en la calle M. J. Campos 620. 

La propuesta estará a cargo de Daniela Zaikoski Biscay y Anabel Surin. Las especialistas ponen de manifiesto que las mujeres han sido históricamente invisibilizadas y sus aportes  ignorados o desvalorizados, por lo cual reflexionar junto al público sobre los derechos de las mujeres, cuáles son los principios sobre los que se asientan esos derechos, cuándo surgieron y cómo ejercerlos resulta de especial relevancia en el marco de la carrera de Derecho y otras Ciencias Sociales. Este ha sido un tema de investigación desde hace ya varios años en la UNLPam: han indagado acerca del derecho a la igualdad y a la no discriminación, cuya vulneración configura  una violación a los derechos de las mujeres. Ello resulta de especial interés y actualidad en el marco del 40mo Aniversario de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés). 
En este marco, las investigaciones llevadas a cabo, y en ejecución, señalan las maneras en que las mujeres van empoderándose y exigiendo la plena vigencia y ejercicio de sus derechos. Los trabajos  sobre la normativa de las mujeres ha conducido al estudio de los modos en que se configura la autonomía física (violencia física, ILE, ESI, etc.), la autonomía económica (violencia económica en la pareja, acoso laboral, brecha salarial, enlentecimiento de las  carreras profesionales, trabajo de cuidados, etc.) y la autonomía política (acoso por parte de compañeros de la militancia, falta de representación, cuestión de la paridad, crímenes contra políticas, etc.). Estas situaciones han permitido descubrir instancias de empoderamiento y ejercicio de derechos, así  como persistentes inconvenientes y resistencias en poner en marcha las normas que son imperativas desde el punto de vista de los derechos humanos. 





DISERTANTES

Zaikoski es abogada, magister en Sociología Jurídica, profesora de Sociología y Sociología Jurídica en la carrera de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Surin es abogada y se desempeña en el Ministerio Público Fiscal. 

CAFÉ CIENTÍFICO

El ciclo Café Científico es una actividad de divulgación de las ciencias que tiene por objetivo poner en contacto directo a investigadores/as y público en general, café mediante. Se realiza en la UNLPam desde 2012 y es organizado por la Secretaría de Cultura y Extensión, a través de su Departamento de Comunicación Científica. (Fotografía: archivo)

Comentarios

Comentarios