Capacitación para empresas alimenticias de La Pampa

En el campus de la Facultad de Agronomía en la ciudad de Santa Rosa, se desarrolló una jornada de capacitación  para empresas alimenticias, con la finalidad de actualizarlas a la nueva normativa obligatoria para el rotulado de alérgenos en alimentos.  

Las alergias alimentarias constituyen un creciente problema de salud pública, debido a que en los últimos años se ve un aumento en la incidencia de esta patología a nivel mundial.
Los alérgenos, son sustancias, generalmente proteínas, capaces de provocar una reacción alérgica. La ingesta de un alérgeno, aún en cantidades ínfimas, puede desencadenar en las personas sensibles reacciones que pueden ser leves ò de gravedad, pudiendo incluso provocar un shock anafiláctico. Existe un gran número de alimentos con potencial alergénico, sin embargo, solo ocho son los que provocan el 90% de las reacciones. A este grupo se los conoce como los “grandes 8”, y son: leche, huevo, pescado, mariscos, maní, soja, cereales que contienen gluten (trigo, avena, cebada y centeno)  y frutas secas (nueces, avellanas, almendras, etc.). En la normativa argentina, además de estos últimos también se han incluido los sulfitos debido al tipo de reacción que pueden provocar en las personas sensibles y asmáticas.
Hasta el momento no existe cura para  las alergias, la única manera eficaz de prevenirlas es eliminar a los alérgenos de la dieta de las personas sensibles. Para ello, es necesario que en los rótulos de alimentos se disponga de la información relacionada sobre su presencia. 





DISERTANTES Y LINEAMIENTOS

La actividad, organizada por el Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Planificación Productiva y  la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, se denominó “Rotulado de Alérgenos en Alimentos. Nueva Normativa Obligatoria”. La actividad estuvo a cargo de Mariana Cinalli (licenciada en Tecnología de los Alimentos, del Departamento de Alimentos de la Subgerencia Operativa Regional Pampeana del Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI-), quien presentó la nueva normativa, cómo aplicarla de acuerdo a cada tipo de alimento e ingrediente y qué pautas deben tomarse al momento de realizar la gestión de alérgenos en las plantas de elaboración.
Desde el Departamento de Bromatología de La Pampa, Claudio Aimar, Pamela Cepeda y Carolina Laborde, expusieron sobre la documentación a presentar para la aprobación de rótulos así como los requisitos a cumplimentar para certificar un producto “libre de gluten”.
Por último, Jorgelina Lambrecht (jefa de Control de Calidad de la planta que Dos Anclas posee en Macachín) compartió la experiencia de trabajo en la implementación de esta normativa y certificaciones. 
En este sentido, la directora de Planificación Productiva, Belén Paesani destacó que  “a través de las políticas que abordamos en el Ministerio de la Producción desde las áreas que trabajamos vinculadas a las industrias de agroalimentos, entendemos que estas jornadas son importantes para actualizar al sector, cumplir con la normativa del código alimentario argentino, aunar criterios, tener la misma mirada, y que la industria de alimentos provea de información adecuada y consistente  en los rótulos a los fines de  resguardar la salud de aquellas personas sensibles a determinados componentes alimentarios para que estas últimas  puedan hacer  una correcta elección de los alimentos que van a consumir. 
Participaron de la jornada además de responsables de calidad, jefes de producción y  personal operativo de las plantas elaboradoras de alimentos, profesionales, técnicos y docentes relacionados con la temática.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.