Franco en Diputados: “A fines de setiembre estará constituida Fiduciaria La Pampa Sapem”

Un verdadero raid realizó el ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, concurrió-el miércoles- a la comisión de Peticiones y Acuerdos de la Cámara de Diputados de La Pampa. Allí brindó detalles de la marcha de la constitución de la empresa Fiduciaria La Pampa SAPEM, que será el organismo que administrará los distintos fideicomisos que se conformarán con participación mayoritaria del Estado provincial.

“La iniciativa de instrumentar fideicomisos, tiene que ver con evitar la creación de empresas públicas y tratar de sustituirlas por estas unidades de negocio que son los fideicomisos, en procura de ser más agiles en la intervención en las áreas donde el Estado cree necesaria su presencia”, explicó Franco.





El ministro Franco detalló que la decisión política pretende “no de crear varias SAPEM, una por fideicomiso, por ejemplo, sino sólo una que administre todos los fideicomisos”. “Es así que estamos dando los primeros pasos en la creación de Fiduciaria La Pampa SAPEM que ya tiene su estatuto que prevé un paquete accionario distribuido de esta forma: 80% para el Estado provincial; 10% para los municipios y 10% para empresas privadas y/o cooperativas y mutuales”, dijo

“El otro paso que hemos dado –reveló Franco- fue invitar justamente a los municipios, a través de una nota firmada por el gobernador, a integrar este capital accionario; y, a través de una solicitada publicada en los diarios provinciales, invitar también al sector privado y de cooperativas y mutuales a sumarse a esta iniciativa”.

“Es así que, ante esta primera convocatoria (habrá una más) se recibieron respuestas de aceptación al convite de 31 municipios (entre otros Alpachiri, Alta Italia, Ataliva Roca, ceballos, 25 de Mayo, Conhelo, Dorila, Gobernador Duval, Jacinto Arauz, Luan Toro, Quehue, Realicó, Toay, Trenel y Victorica. Llamativamente aún no confirmaron su presencia Santa Rosa, General Pico, ni General Acha; y 4 empresas: Aguas del Colorado, Carne Natural, Mutual Gremial Pampeana y Banco de La Pampa”.

MENOR ESTRUCTURA Y TAREAS TERCERIZADAS

Franco respondió a los diputados interesados en conocer el funcionamiento que tendrá la empresa fiduciaria, que la “idea es que tenga la menor estructura de personal posible y que haya tareas necesariamente tercerizadas”. “Es un modo de constitución empresarial mucho más ágil”, arriesgando que actualmente “algunas empresas estatales no deberían ser empresas del Estado”.

Por otro lado aseguró que Fiduciaria La Pampa SAPEM le cobrará a cada fideicomiso que administrará y anunció que seguramente el primero que se constituirá será el del autódromo Provincia de La Pampa, le seguirá la Fábrica de Medicamentos de La Pampa y el de Viviendas”; y reveló que ya con la resolución que determinó su conformación aprobada, lo mismo que su estatuto y ahora con la conformación  del directorio, a fines de setiembre, seguramente, podremos estar poniéndola en funciones, dijo Franco.

Los diputados aprobaron las designaciones en representación del capital estatal como directores suplentes de la sociedad Fiduciaria La Pampa SAPEM y por las acciones ordinarias clase «A», al contador Ernesto Franco y al licenciado Guido Bisterfeld; como síndico suplente, por las acciones ordinarias clase «A», al contador Hernán Mercado Mancinelli; como directores titulares , en representación del capital estatal y por las acciones ordinarias clase «A», a los contadores Sergio Pereda y Alejandro Vicente; y como síndico titular, por las acciones ordinarias clase «A», al contador Hernán Delsol.   Resolvieron sacar dictamen mayoritario aconsejando la aprobación de sus pliegos.  La minoría constituida por los diputados del PRO, fijarán posición en el recinto.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.