domingo 28, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Cooperativa pampeana bonificará a los usuarios porque prestó un mal servicio de internet

La Cooperativa de Electricidad de Realicó (CER) bonificará a los usuarios del servicio de internet de Coronel Hilario Lagos por los días que el recambio de equipos afectó una adecuada prestación del servicio. La entidad publicó la información que puede aparecer como insignificante, pero que en realidad toma trascendencia en tiempos donde la voracidad de las prestadoras de servicios las lleva no sólo a altos precios sino muchas veces a cobrar por algo que no ofrecen. La gerenta de la CER, Mirta Rosero, dijo con total naturalidad: «No podemos cobrar por un servicio que no dimos o lo hicimos en forma incorrecta. Vamos a bonificar a esos usuarios en sus facturas».





La entidad de Realicó llega no solo con energía a otras seis localidades interconectadas sino que también les ofrece el servicio de internet. Se trata de Maisonnave, Quetrequén, Adolfo Van Praet, Falucho, Coronel Hilario Lagos y Parera, en esta última a través de una red propia de fibra óptica y en el resto por enlaces inalámbricos, publicó el diario La Arena.
Con el fin de mejorar la calidad del servicio y llegar con mayor ancho de banda a los usuarios la entidad dispuso el recambio de equipos de enlace desde Realicó. «Hubo imponderables, ajustes naturales en estos casos donde entre otras cosas hay trabajadores que suben a las antenas a hacer los cambios y los ajustes, pero lo cierto es que durante un par de días hubo deficiencias y reclamos de los usuarios», dijo la dirigente. «Es verdad que las fallas vinieron por la intención de mejorar, pero decidimos no cobrar por lo que no dimos, es natural», añadió.
El impacto de la decisión no será preponderante en lo económico. Ni para la cooperativa ni para los usuarios dado el corto tiempo y los valores del servicio mensual. Sin embargo lo que cuenta es la decisión que es común a empresas de la economía social. «Hoy internet es vital, la gente lo quiere y reclama enfáticamente cuando hay fallas. Todavía no es un servicio público, no está considerado así, pero para nosotros siempre es importante hacer bien lo que hacemos», reflexionó Rosero.

Esto es una cooperativa

Muchas veces se ha repetido cuales son las ventajas de un servicio en manos de una cooperativa. Calidad, precio justo y que muchas veces sirve para regular el mercado y evitar que los prestadores privados se excedan, respuesta humana e inmediata ante reclamos por fallas, el dinero circulando en el ámbito local y regresando al usuario en inversiones y mejoras en la prestación y muchas más.
Hemos visto también actitudes solidarias permanentes, especialmente en momentos como los que hoy atravesamos los argentinos. Fondos para ayudar a los más necesitados, tarifas diferenciadas, “paciencia” para esperar al complicado y facilidades de pago, entre otras diferencias con las grandes empresas que sólo buscan el mayor rédito económico y muchas veces cobran por servicios que no prestan y tardan eternidades para resolver reclamos sin admitir esas fallas y mucho menos hacerlo en la facturación.
Por menos de 48 horas de deficiencia en el servicio de internet, culpa de un recambio de equipos que se hizo para mejorar la prestación sin subir el costo al usuario, la CER de Realicó decidió bonificar” a sus socios por esa circunstancia y en las facturas no incluirá el tiempo que el servicio no fue el deseado. Mucho no cambiarán los números, ni para la entidad ni para los usuarios. Si debe cambiar, o ayudar a hacerlo, la mirada que muchos usuarios tienen respecto de sus cooperativas a las que consideran como una prestadora más de servicios. Y no lo son, las cooperativas son bastante más que eso.

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