El Parlatino aceptó debatir la problemática del río Atuel que perjudica a La Pampa

La senadora nacional Norma Durango (PJ La Pampa) presentó en la Asamblea del Parlatino la problemática que sufre la provincia de La Pampa por el corte del río Atuel. La ex vicegobernadora pampeana pidió que el tema se debata y que el organismo emita una opinión al respecto, y su propuesta fue aceptada. 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, se convirtió –el jueves 19 y viernes 30- en el escenario de sesiones de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo; y de Agricultura Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino). Allí se reunieron representaciones de veinte países, con el objetivo de abordar e impulsar nuevas estrategias para el combate de la contaminación de los recursos hídricos, mares y lechos marinos, las biobardas, así como técnicas de agricultura resiliente, ante los efectos del cambio climático global.





La senadora Durango presentó ante la comisión de Medio Ambiente la problemática pampeana por el uso de las aguas unilateral de Mendoza del río Atuel, con el objetivo de visibilizar la situación de violación de los derechos humanos y ambientales que sufre la provincia de La Pampa y la controversia con la provincia de Mendoza. 

Durango desde el año pasado, está intentando que el Parlatino tome conocimiento y eventualmente se expida sobre los desacuerdos que se generan. En esta oportunidad incorporó documentación que narra la historia del río Atuel y el conflicto ocn Mendoza; un estudio realizado por el departamento de Geografía de la UNLPam, encabezado por la profesora Beatriz Dillon y un equipo de investigadoras e investigadores pampeanos, que describe con precisión los derechos de La Pampa sobre el río Atuel; sumó material producido por el área de recursos hídricos del gobierno de La Pampa y diferentes iniciativas parlamentarias sobre el particular.

SOLIDARIDAD

La solidaridad de la Comisión de Medio Ambiente del Parlatino fue tal, que la mayoría de sus integrantes expresó interés por la problemática planteada, y fue el legislador uruguayo Gerardo Amarillo, quien ofreció la incorporación del tema en una próxima reunión, para profundizar el conocimiento del conflicto y  debatir cómo emitir una declaración en defensa de la integración de los comités de Cuenca.

La senadora Durango se comprometió a remitir un registro de los comités de Cuenca de los ríos interprovinciales e internacionales, su funcionamiento y problemáticas; a la vez que destacó el compromiso del gobierno provincial, sus instituciones no gubernamentales y su comunidad toda, con la problemática del Río Atuel.

PARLATINO

El Parlatino fue creado el 10 de diciembre de 1964 mediante la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en la ciudad de Lima (Perú). Es un organismo intergubernamental de ámbito regional, permanente y unicameral. Está integrado por los Congresos y Asambleas Legislativas nacionales de América Latina y el Caribe electas democráticamente. 

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.